Los yihadistas destruyen una mezquita de Irak construida en 1172

Por: Tom Little

Para las autoridades de ese país, es una señal de que el EI está desesperado y en derrota. Era un monumento histórico y un ícono de la fe musulmana en Mosul.

Mosul, Irak

El emblemático minarete inclinado no se alzaba este jueves en el cielo de Mosul, por primera vez en ocho siglos, tras su destrucción por los yihadistas en una acción «desesperada» frente al avance de las fuerzas iraquíes hacia la vieja mezquita Al Nuri.

Varias explosiones efectuadas el miércoles demolieron la mezquita, donde el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) Abu Bakr Al Bagdadi había proclamado su «califato» en 2014, derrumbando su icónico minarete, conocido como «Hadba» (joroba).

Altos cargos iraquíes y de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos afirmaron que esta destrucción es una muestra de la inminente derrota de los yihadistas en Mosul. El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, la calificó de «declaración oficial de derrota».

La pérdida del inconfundible minarete del siglo XII -uno de los monumentos más reconocibles del país al que se denominaba también la Torre de Pisa iraquí- conmocionó al país.

Pero esta demolición ya se prevía: mandos militares habían advertido que el EI no permitiría que las fuerzas iraquíes retomasen el control de ese monumento en lo que sería una victoria altamente simbólica.

«Hicieron estallar el lugar en un intento de cubrir sus importantes pérdidas en los medios, pero los medios y la gente ven las victorias y ven el colapso del EI», dijo a la AFP en Mosul el general de brigada Falah Fadel Al Obeidi, de las fuerzas de élite antiterroristas.

El EI afirmó mediante su agencia de propaganda, Amaq, que la mezquita fue alcanzada por un bombardeo estadounidense, pero la coalición liderada por Estados Unidos aseguró que fueron los yihadistas quienes «destruyeron uno de los mayores tesoros de Mosul y de Irak».

Brett McGurk, el enviado estadounidense a la coalición, consideró que se trata «de la muestra más clara hasta ahora de desesperación y derrota» por parte de los yihadistas. La demolición del recinto religioso en la ciudad vieja de Mosul se suma a una larga lista de monumentos históricos y patrimonio de valor inestimable destruidos por el EI en sus tres años de control de partes de Irak y Siria.

El minarete, cuya construcción se completó en 1172, aparece en los billetes de 10.000 dinares iraquíes y era un gran símbolo de la segunda ciudad de Irak, que ha dado su nombre a innumerables restaurantes, empresas y clubes deportivos.

La batalla no ha terminado

Tras apoderase del corazón sunita de Irak en junio de 2014, se dice que el EI cargó el ‘Hadba’ con explosivos pero la población local le impidió que lo hiciera saltar por los aires.

Los yihadistas consideran la adoración de objetos, incluidos lugares de culto, como una herejía. El minarete se veía desde numerosos puntos de la ciudad, especialmente desde la orilla oriental, al otro lado del río Tigris que cruza Mosul.

Las fuerzas iraquíes se había aproximado a la mezquita Al Nuri el miércoles, tras lanzar un asalto el domingo para retomar el casco antiguo, último distrito de Mosul que sigue bajo control del EI.

Se cree que unos 100.000 civiles siguen retenidos allí por los yihadistas y que éstos los utilizan como escudos humanos. La zona controlada por el EI es pequeña pero sus estrecha callejuelas y la presencia de tantos civiles hace muy peligrosa la operación.

Dos periodistas murieron el lunes y otros dos resultados heridos cerca de la ciudad vieja. Los yihadistas han opuesto una fuerte resistencia, levantando en esa zona barreras con fuego de mortero y un numerosas trampas que han dificultado el avance de las fuerzas iraquíes.

Pese a que los soldados iraquíes avanzaron mucho hacia la mezquita Al Nuri, los mandos advirtieron de que la batalla por el casco antiguo está lejos de haber terminado.

Preguntado sobre las explosiones que cambiaron para siempre la fisonomía de la ciudad el miércoles, un habitante de Mosul occidental afirmó que las vidas humanas siguen siendo más importantes que cualquier monumento histórico.

«Pese a que era el símbolo y el icono de Mosul, ha muerto mucha gente y son mucho más valiosos que el minarete», dijo Yasser Ali, de 38 años, a la AFP.

Compartir

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

29 mins hace

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

2 horas hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

2 horas hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

2 horas hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

3 horas hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

3 horas hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

3 horas hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

3 horas hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

4 horas hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

5 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

5 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

5 horas hace