“Fotógrafo del Año”. Con ese galardón fue premiado recientemente el uruguayo Pablo Alvarenga. El premio lo obtuvo en los prestigiosos Sony World Photography Awards 2020. El trabajo de Alvarenga sobre la resistencia de las comunidades indígenas de la castigada Amazonia fue premiado entre más de 345 mil imágenes de 203 países del mundo.
Su poderoso ensayo visual se titula “Semillas de la resistencia”. El documentalista y fotógrafo charrúa afirmó que con su obra buscó “visibilizar el vínculo con el territorio de quienes viven en la Amazonía”. En su luminoso trabajo hecha luz sobre la amenaza que sufren las comunidades originarias frente a la desforestación sin freno impulsada por el gobierno del derechista Jair Bolsonaro.
En las fotos de “Semillas de la resistencia”, Alvarenga se vale de drones e imágenes satelitales para retratar a los habitantes del pulmón del mundo. “Hago fotos cenitales de los defensores de la tierra, acostados sobre su tierra, y al lado compongo otra imagen, también cenital, del territorio que defienden hoy, y cuando es posible muestro cuál es la amenaza o qué es lo que está pasando”, explicó en enero pasado al diario cooperativo La Diaria.
Con estos reconocimientos, Alvarenga afirmó que ha logrados “dos grandes victorias: en primer lugar, la oportunidad de contar las historias de las comunidades tradicionales de la Amazonia poniendo de manifiesto a las personas que todavía luchan no sólo por su futuro, sino por el de todos; y en segundo lugar, que la mención a Fotógrafo del Año aterrice en América Latina, un continente históricamente narrado a través de la mirada extranjera”.
El trabajo del uruguayo hace reflexionar sobre el irreparable daño que sufre la Amazonía. Al respecto, Alvarenga explica que “todo lo que está sucediendo en la Amazonia, en América Latina y en el resto del mundo, donde los países y las poblaciones están siendo saqueadas, está directamente relacionado con el consumo excesivo. Tenemos que abordar que, a través de nuestra forma de vida, somos los fundadores del saqueo del Amazonas y más allá”.