En medio de las protestas y nuevas nuertes, Jeanine Añez aseguró que "si dios lo permite", lo intentaría por medio de la Asamblea Nacional o en su defecto mediante otro instrumento legal.
El Proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio será entregado a la Asamblea Plurinacional de Bolivia, en la que el (Movimiento al Socialismo) MAS, partido de Morales, tiene mayoría. Allí debería ser aprobado. La iniciativa contempla la anulación de la última contienda electoral y la conformación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«Este es un Gobierno de transición que primeramente va a convocar a elecciones generales y será la Asamblea Legislativa la que tenga el trabajo de llevar adelante la elección de los vocales del Tribunal Electoral», dijo Áñez desde el Palacio de Gobierno.
Según informó el ministro de facto de Justicia, Álvaro Coimbra, una vez que esté conformado el Tribunal Electoral será este organismo quien presente un «calendario electoral».
La convocatoria se hizo mediante decreto supremo, pese a que el Congreso boliviano se encuentra en funciones y este mismo miércoles tiene previsto debatir la renuncia de Evo Morales y la posible convocatoria a elecciones.
Otro elemento que precipitó la decisión Añez fue que también este miércoles la OEA, que respaldó el golpe de estado y desde entonces intenta darle alguna patina de legalidad y legitimidad, aprobó una resolución para pedir al gobierno de facto convocar «urgentemente» elecciones.
La convocatoria se hace en medio de la represión policial y militar contra los ciudadanos que han salido a las calles a protestar contra las autoridades golpistas. Desde el quiebre institucional del pasado 10 de noviembre han fallecido unas 27 personas, según datos de la Defensoría del Pueblo boliviana.
La convocatoria a elecciones requiere que la Asamblea Legislativa, con los dos tercios del MAS (88 de los 130 diputados y 25 de los 36 senadores), nombre un nuevo Tribunal Electoral, dado que los miembros del anterior, además de ser cuestionados por los opositores, están encarcelados.
Si el primer camino, por la Asamblea Legislativa, diese frutos, se estaría en el escenario que había propuesto Evo Morales antes de ser obligado a renunciar por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, consumando el quiebre del orden institucional.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…