El papel de Nuevo Perú, aliado de Pedro Castillo, y las amenazas de la derecha.
-¿Cuál va a ser el rol de Nuevo Perú?
-Tendremos una participación en el gobierno en algunos sectores. Consideramos que el éxito o fracaso de este gobierno va a ser el éxito o fracaso de las fuerzas del cambio, de las izquierdas en general. Hemos planteado desde el principio nuestro compromiso a apoyar para que, desde nuestra posición, podamos aportar a que el gobierno del profesor Castillo sea exitoso
-¿Se va a conformar un interbloque en el Congreso?
-La bancada se conformó a partir del último proceso electoral, llamada Juntos por el Perú. Corresponde apoyar lo que impulse el gobierno, pero sin perder nuestro propio punto de vista.
-Un tema a considerar es que la derecha más concentrada se está armando para darle pelea al gobierno.
-Lo que han hecho en esta campaña es intentar polarizar al país en esa lógica comunismo-anticomunismo. Se ha profundizado lo que llamamos el “terruqueo” (acusación de terroristas). Se ha levantado el temor de que los comunistas van a terminar con la democracia, van a expropiar los bienes, van a traer una cultura… Están, incluso, recurriendo a acciones de violencia, tomando las calles, cosa que antes no ocurría. Estamos seguros de que van a actuar. Ya lo hicieron con PPK (Pedro Pablo Kuczynski), ¿por qué no lo harían con Castillo? Además, han logrado movilizar a parte de la ciudadanía, sobre todo en la Capital, que se ha comprado eso del cuco comunista.
-¿Cómo toman el gesto de Fujimori de haber reconocido la derrota?
-Ya no daba para más la situación, se estaba haciendo muy tirante también para ellos. Ahora están queriendo llevar la confrontación al tema constituyente y van a intentar impedir un cambio constitucional. Y si bien aceptan los resultados porque supuestamente son respetuosos de las instituciones, siguen insistiendo en la idea de que hubo fraude, lo que es absurdo. Están en una lógica beligerante, y recurrirán a lo que sea para desestabilizar y seguir deslegitimando al gobierno.
-¿Cómo definiría a Pedro Francke, inminente ministro de Economía?
-Un economista sensato, que trata de encontrar un equilibrio entre mantener la disciplina fiscal que a muchos preocupa, pero a la vez tiene mucha vocación de generar cambios. Es, definitivamente, de izquierda, pero ha tratado de mantener cierta sensatez y no agitar demasiado el cotarro… Lo que define a este gabinete en su conjunto es la apuesta a impulsar el proceso constituyente, un elemento fuerte, lo otro es enfrentar la emergencia. Será un gabinete bien a la izquierda. «
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…