Columna de opinión.
Diversos partidos opositores y organismos internacionales habían pedido el recuento de la totalidad de las actas, pero el TSE ignoró los reclamos. No importó que la Comunidad Europea hubiera criticado fuertemente el proceso, ni que Luis Almagro, secretario general de la OEA hubiera pedido que se realizaran nuevas elecciones. Menos aún habían servido las constantes movilizaciones sociales que salieron a las calles fueron respondidas con Estado de Sitio y mayor militarización.
La represión fue tan feroz, que varios comandos especializados de la Policía Nacional entraron en huelga porque no estaban dispuestos a reprimir al pueblo. La gente celebró junto a ellos, pero la felicidad poco duró. Dos días más tarde, fueron despedidos todos los Directores de dichos escuadrones. La purga también incluyó el cambio del Director del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El candidato por la Alianza de Oposición Salvador Nasralla había sido declarado ganador por un miembro suplente del TSE cuando el conteo no estaba finalizado pero con una tendencia que muchos analistas consideraban irreversible. Sin embargo, cuando se reactivó el conteo luego de dos días sin sistema, los resultados se revirtieron de manera sospechosa, lo que desató la protesta, el caos y la represión militar. Aunque el tiro de gracia lo terminó dando el Departamento de Estado de Estados Unidos al felicitar a JOH como ganador, a pesar de que Salvador Nasralla se encontraba en ese momento en Washington, manteniendo reuniones con integrantes de la OEA y con congresistas del país.
Al regresar a Honduras, Nasralla anunció que ya había terminado el período electoral donde él había ganado la presidencia, que no tenía sentido seguir en la Alianza y que llamaba a un diálogo nacional. En respuesta a sus declaraciones, Manuel Zelaya, ex presidente derrocado en 2009 y Coordinador General de la Alianza de Oposición, afirmó con los demás miembros de la Alianza que lamentaba la decisión unilateral del conductor televisivo, pero que ellos sostendrían los reclamos en las calles y con los organismos internacionales, ya que habían triunfado en las elecciones y no permitirían que mediante el fraude se violara la voluntad popular. En teoría, el nuevo presidente debe asumir su cargo el 28 de enero de 2018. Pero el futuro sigue incierto. Sobre todo en un país como Honduras. «
*Periodista
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…