Guatemala: la trama que el régimen y los poderes fácticos despliegan para cercar a Arévalo antes del balotaje

Por: César Verduga Vélez

En su novela “Conversación en la Catedral” Mario Vargas LLosa, novelista Premio Nobel de Literatura 2010, acuñó una frase famosa: “¿Cuándo comenzó a joderse el Perú?”.

El primer novelista latinoamericano que recibió un Premio Nobel de Literatura, en 1967, Miguel Ángel Asturias, de Guatemala, tiene una respuesta para su país en su libro de cuentos “Week end en Guatemala”, dedicado a la invasión, comandada desde Washington, que derrocó al gobierno de Jacobo Arbenz y que inauguró una cruenta y larga etapa de conflicto armado interno, en el que las violaciones masivas de derechos humanos fueron el rasgo distintivo de la Guatemala del siglo XX. El accionar incluyó la quema de aldeas completas de indígenas, que son el 60% de la población del país,

Ahora, con la instauración de una fragilísima democracia con débiles instituciones, el control  del Estado por el Pacto de Corruptos es una trama conformada por la misma red de poderes económicos, políticos y militares. Hay personajes que mezclan la traición, la abyección y la lujuria, retratada por Asturias en el relato Ocelotle 33, que administran  el Estado desde la presidencia. Esa trama ha hecho de la violación de la libertad de expresión, la corrupción y la impunidad, los rasgos distintivos en la Guatemala  del siglo XXI. Un hecho emblemático es el encarcelamiento de José Rubén Zamora y el cierre del diario El Periódico.

Durante décadas a Guatemala sigue siendo uno de los países latinoamericanos con mayores índices de pobreza y desigualdad, en algunos datos compitiendo con Haití. Contra ese Pacto de Corruptos, venciendo una inverosímil maraña de triquiñuelas legales, se enfrenta el Partido Semilla, que el 20 de agosto dirimirá la segunda vuelta con su candidato Bernardo Arévalo, hijo del expresidente Juan José Arévalo, antecesor de Arbenz, y el iniciador de la pacífica revolución de octubre que la invasión extranjera y la antipatria frustraron.

Bernardo Arévalo, nacido en Uruguay, en el exilio de su padre, tiene muchos obstáculos y amenazas que vencer para alcanzar la victoria y ocupar el lugar que su padre dignificó. En primer plano están los obstáculos pseudo legales que impulsa desde el Ejecutivo el  Pacto de Corruptos. Un juez “a la carta”, a pedido del Ministerio Público, pidió la incautación de los documentos de Semilla del Tribunal Supremo Electoral, con el avieso propósito de invalidarlo como partido por supuestas falsas afiliaciones. La maniobra es como un monstruo de mil cabezas con objetivos de corto, mediano y largo plazo. A corto plazo quisieran que Arévalo se despersonalizara y dejara de ofrecer el cambio profundo que el pueblo demanda y perdiese las elecciones. Luego buscan dejar en el limbo a los parlamentarios de Semilla cuyo número se cuadruplicó en la primera vuelta. Y más adelante crear las condiciones para que Arévalo sea defenestrado, en caso de que sea electo presidente el 20 de agosto.

El otro obstáculo es la frustración, rechazo y apatía, que la pseudo democracia corrupta ha generado en el pueblo, traducida en que los votos nulos fueron los ganadores de la primera vuelta. Lo demás son tareas para Semilla. La necesidad de una estrategia adecuada de campaña y alianzas con aquellos sectores que rechazan al Pacto de Corruptos. Una inteligente y bien conducida acción comunicacional que ponga el acento en la necesidad urgente de un cambio que Guatemala requiere y que Arévalo representa. Un seleccionado grupo de voceras y voceros que responda a las rispideces de una campaña electoral para que el candidato sólo hable de los lineamientos positivos de su propuesta, con acento en los frustrados que prefirieron anular sus votos, en los jóvenes , en las mujeres y en los indígenas. Y esto sumarle una seria e inteligente conducción diaria de las acciones, que mida constantemente la marcha de las diversas expresiones de campaña del candidato de Semilla y su adversaria.

Si Semilla no equivoca por acción u omisión la conducción y gestión de su campaña, Arévalo puede conquistar la victoria en las urnas. Entonces el pueblo de Guatemala podrá reproducir la alegoría mágica del cuento de Asturias y bailar su Torotumbo el 20 de Agosto de 2023.

Compartir

La industria pyme se volvió a resentir y crece el endeudamiento de las empresas

Tras el veranito del aguinaldo, las empresas advierten que volvieron a caer los pedidos en…

23 mins hace

El Fondo Monetario corrió de la negociación al funcionario que irritaba a Milei

El chileno Rodrigo Valdés, al que el presidente había apuntado, delegará el seguimiento del programa…

25 mins hace

Inteligencia Artificial para predecir brotes de dengue, con un mapeo sobre 700 mil manzanas bonaerenses

La UNSAM y el gobierno de Kicillof trabajan para desarrollar un sistema que permita estimar…

2 horas hace

Kicillof ante metalúrgicos: «Estamos viviendo una catástrofe industrial y el gobierno de Milei parece disfrutarlo»

El gobernador participó del evento organizado por ADIMRA y diagnosticó con preocupación la situación del…

2 horas hace

Un video desmontó la fake news que sostenía que una nena había sido atacada con gas pimienta por manifestantes

Periodistas afines al gobierno y desde el propio ministerio de Seguridad, habían descartado que la…

2 horas hace

En medio de enfrentamientos con manifestantes, la Legislatura de Santa Fe aprobó la reforma previsional

El proyecto del oficialismo ya tenía media sanción del Senado provincial. La conversión en ley…

3 horas hace

Abren dos nuevos seminarios de formación política en La Plata

Serán dictados en el Instituto de Capacitación Política. Son abiertos y gratuitos. Podrán cursarse en…

3 horas hace

El regreso de Oasis vendrá con un nuevo disco bajo el brazo

Como si la vuelta a los escenarios de la banda insignia del brit-pop no hubiera…

4 horas hace

Las Sociedades Anónimas Deportivas: hacia la destrucción de lo comunitario

Argentina es uno de los pocos países del mundo donde el deporte mantiene su independencia.…

4 horas hace

Maipú, una ciudad bonaerense que durante 24 horas se vuelve un set de filmación

Está a menos de tres horas de CABA. Será la sede del festival Un Minuto…

4 horas hace

La oposición en el Senado logró incorporar el tratamiento del DNU de la SIDE

En medio de la sesión para tratar el presupuesto universitario y la boleta única de…

4 horas hace

«La aprobación de la ley de financiamiento revertiría la política de ajuste y estigmatización de Javier Milei»

En el día de hoy vamos a estar manifestándonos frente al congreso de la nación…

6 horas hace