El gobierno brasileño afirmó que existe en la administración pública un registro de vacunación contra Covid-19 del expresidente Jair Bolsonaro, quien durante la pandemia había dicho que no se iba a inmunizar e hizo campaña contra su efectividad.
Así lo afirmó en las últimas horas el ministro de la Contraloría General de la Unión (CGU), Vinicius de Carvalho, a la cadena CNN Brasil, y aclaró que se está determinando la veracidad de esos documentos que se encuentran en los archivos del ente. Bolsonaro había determinado el secreto por 100 años de su libreta de vacunación y como gran parte de la extrema derecha mundial se posicionó contra la obligatoriedad de la vacuna, además de que enorgullecía al decir que iba a ser el último en recibirla.
«El registro existe, esto es lo que sabemos. Hay un oficio dentro de la CGU con informaciones pasadas por el Ministerio de Salud», dijo Carvalho. El registro indica que Bolsonaro habría recibido la dosis única del laboratorio Janssen el 19 de julio de 2021, en una sala de primeros auxilios de Perus, zona norte de San Pablo.
El 18 de julio de 2021, Bolsonaro fue dado de alta después de haber pasado cuatro días internado por una obstrucción gástrica en el hospital privado Nova Star, en San Pablo.
El ministro aseguró que se investiga si hubo alguna alteración en la libreta de vacuna de Bolsonaro dentro del Sistema Único de Salud (SUS).
El expresidente se encuentra en Estados Unidos desde el 30 de diciembre, cuando abandonó Brasil dos días antes de terminar el mandato, y recientemente anunció al medio Wall Street Journal que estaba preparando su regreso al país en marzo para liderar a la derecha opositora al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Por otra parte, la Contraloría General de la Unión anunció que en 10 días el Ejército levantará el secreto de 100 años del proceso disciplinario abierto al general retirado Eduardo Pazuello, el controvertido exministro de Salud de Bolsonaro que estaba en el cargo cuando ocurrió la crisis por la falta de oxígeno en los hospitales de Manaos, estado de Amazonas, a inicios de 2021.
El proceso abierto contra Pazuello es de mayo de 2021, cuando había dejado de ser ministro, pero seguía siendo general activo del Ejército y pese a que estaba prohibido por su cargo, participó de un acto partidario fuera de agenda oficial del presidente Bolsonaro. Pazuello logró ser electo diputado federal por Río de Janeiro en las pasadas elecciones.
El gobierno de Lula determinó desde los primeros decretos del 1 de enero pasado el levantamiento de todos los secretos centenarios determinados por Bolsonaro a varias acciones de gobierno, entre ellos el libro de visitas a la residencia presidencial sobre los invitados de la exprimera dama Michelle Bolsonaro.
Télam.