Un sismo de magnitud 7.1 y luego uno de 6.8 en la escala de Richter sacudieron este martes la Ciudad de México y causó escenas de pánico. Medios locales ya informan de al menos 115 muertos, la mayoría de ellos del estado de Morelos, y alrededor de 27 edificios derrumbados.
El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local (15.14 hora argentina), se localizó 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, y a una profundidad de 57 kilómetros.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7.1 tras actualizar su primer reporte, en el que informó una magnitud de 6.8.
El diario El Universal consignó reportes de sus lectores dando cuenta de derrumbes de algunos edificios en el centro de la Ciudad de México.
El presidente Enrique Peña Nieto, quien viajaba a Oaxaca al momento del sismo, convocó al Comité Nacional de Emergencia para evaluar los daños provocados, según anunció en su cuenta de Twitter.
El temblor se registró apenas dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985.
Gran parte del país había sentido un sismo el pasado 7 de septiembre, de magnitud de 8.2, el más poderoso sentido en México desde 1932, y que dejó 98 muertos; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que sobrevolará en helicóptero la capital del país y pidió «evitar circular por calles y avenidas». El mandatario viajaba hacia Oaxaca cuando comenzaron a circular las primeras noticias sobre el terremoto. Desde el avión presidencial, Peña Nieto también manifestó su pesar por los primeros reportes que indicaron el colapso de algunas construcciones en colonias como Condesa, Roma y Del Valle, informó el diario local Excelsior.
«Importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia», tuiteó el mandatario esta tarde, y agregó: «Antes de regresar a su vivienda o edificio, revisen si presentan daños, desconecten la luz y cierren el gas».