El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó Buenos Aires y se encargó de reivindicar a los gobiernos progresistas de la región de los últimos años. Prepara una cumbre en Bolivia de actuales y anteriores mandatarios.
«Esta nueva derecha, no es tan nueva. No hay nada más viejo que el neoliberalismo. Es algo viejo presentado como algo nuevo», subrayó el exmandatario ecuatoriano y bromeó con la «capacidad de resistencia» y de «volver con un envoltorio nuevo» que tiene la derecha.
En una conferencia a sala llena en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), en Buenos Aires, Correa disertó sobre «La disputa de poder entre la derecha política y económica mundial, y las políticas de soberanía, desarrollo e integración en la región».
«Qué coincidencia volver en esta fecha (24 de Marzo, Día de la Memoria) que se recuerda la dictadura sangrienta» de 1976, recordó el exmandatario, de 54 años, y agregó que venía de reunirse con la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Emocionado por la enorme asistencia que desbordó la sala Solidaridad del CCC, Correa recordó también a las Abuelas de Plaza de Mayo y a Marielle Franco, la política brasileña «abatida por balas asesinas», la semana pasada en Río de Janeiro.
«Son momentos difíciles», admitió, e hizo un repaso de la historia económica de América Latina después de la caída de la Unión Soviética, a fines de los ’80.
Correa, doctorado en Economía en Bélgica, afirmó que lo peor del neoliberalismo es cuando «disfrazan la ideología de ciencia» y hacen «marketing ideológico» en informes que presentan como si la economía fuera una ciencia exacta.
Decidido a reflotar el eje latinoamericano y la unión de los estados, representados en la última década por una mayoría de gobiernos progresistas, Correa está dedicado a la tarea intensiva de articular lo que será la primera cumbre de presidentes y expresidentes de la región de una misma orientación política. Así lo manifestó en las charlas y conferencias que dio estos últimos días en la Argentina a donde llegó para recibir los títulos honoris causa en diversas universidades argentinas. Esta cumbre, según comentaron a Tiempo colaboradores del expresidente, se realizará en Bolivia en una fecha a definir, pero que sin dudas será «antes del Mundial». Allí participarán Cristina Kirchner, Fernando Lugo, Manuel Zelaya, Dilma Rousseff y Lula da Silva, expresidentes de Argentina, Paraguay, Honduras y Brasil, respectivamente, además de los actuales Evo Morales de Bolivia, Nicolás Maduro de Venezuela y Tabaré Vazquez de Uruguay. «
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…