El juicio político a Dilma pone en riesgo los consensos alcanzados en la región

Por: Boyanovsky Bazán

El gobierno de Michel Temer se prepara para recibir las presiones de las corporaciones en los despachos de los funcionarios y la protesta social en las calles. Pese a declaraciones de condena de varios países, los compromisos comerciales y la afinidad ideológica harían imposible la aplicación de sanciones tras el golpe parlamentario. La tibia posición de la Cancillería argentina.

Lejos de ganar en institucionalidad y democracia, el Brasil de los tiempos de Temer, es decir, de Michel Temer, presidente en funciones tras la suspensión de Dilma Rousseff, será un Brasil de inestabilidad jurídica, conflicto social y presiones de las corporaciones. Con los movimientos sociales movilizados y en alerta, y algunas naciones que aún defienden el proceso político instaurado por Lula da Silva en 2003, el escenario regional no se muestra favorable a revertir el «golpe parlamentario» contra la presidenta, como lo definió el Frente Brasil Popular, que canalizará la resistencia al gobierno en los próximos tiempos en las calles y el territorio.
Más allá de la dura posición de algunos países, los consultados estiman que muchos gobiernos en la región no opondrán resistencia y en algunos casos promoverán el desarrollo de un gobierno interino que pretende «volver a una situación donde las políticas las impone el Departamento de Estado de EE UU», como sentenció Joaquim Pinheiro, de la Dirección Nacional del Movimiento Sin Tierra (MST).
«Estos 180 días no auguran nada bueno para Brasil, sino una profunda recesión económica y un clima de inestabilidad institucional más fuerte, porque va a haber un presidente que asume sin legitimidad popular, con lo cual estará sometido fuertemente a la presión corporativa», consideró Agustín Rossi, parlamentario argentino en el Parlasur.
La Cancillería brasileña rechazó las condenas de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y las calificó de «falsas». Por otro lado, los estados, aún los que condenen el proceso, no tendrían posibilidad práctica de aplicar esa condena. «Brasil no es Paraguay, cualquier sanción comercial va en contra del que las aplique, porque hablamos del principal mercado de consumo de América latina», definió un analista que pidió reserva por su cercanía con el mundo diplomático, y agregó: «En segundo término, hay un aspecto ideológico. Los gobiernos argentino y paraguayo no hicieron ninguna declaración de condena, al contrario. Ni Perú, Chile y Colombia van a salir a condenar el proceso.» El primer comunicado del gobierno argentino fue de «respeto» al «proceso institucional que se está desarrollando» en Brasil. Luego, la Cancillería expresó su preocupación, pero destacó la «legalidad del proceso».
A título personal, el colombiano Ernesto Samper, secretario general de Unasur, se mostró preocupado al hablar de «circunstancias de inestabilidad» que podrían trasladarse a la región. «Registramos con mucha preocupación la presencia en Latinoamérica de unos poderes fácticos, de unos actores que hacen política sin responsabilidad y están comprometiendo la gobernabilidad democrática de una manera peligrosa”», señaló Samper, y afirmó que Rousseff «sigue ostentando el título de presidente constitucional», mientras dure el proceso. Más allá de estas declaraciones, no se avizora un horizonte donde los miembros de Unasur se pronuncien en bloque.
«La mayoría de los países de la región y EE UU van a mirar para otro lado, con el argumento de que el impeachment es constitucional», advirtió Ariel Basteiro, ex embajador argentino en Bolivia. En ese país, el presidente Evo Morales expresó «su profundo rechazo a estas acciones que pretenden desestabilizar los procesos democráticos». Sin embargo, la relación con Brasil está condicionada por el intercambio comercial y el contrato de compraventa de gas hasta 2019 que tienen las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras. Desde febrero hay negociaciones que perfilaban la renovación hasta 2040, pero la salida del Partido de los Trabajadores (PT) del gobierno genera alerta. El tuit de Morales tras la decisión del Senado pareció subrayar esa preocupación: «Los pueblos humildes condenamos el atentado contra la democracia y la estabilidad económica del Brasil y la región.»  «

Informes: Mariano Vázquez (desde Bolivia) y Nicolás Zuberman

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

35 mins hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

49 mins hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

1 hora hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

2 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

2 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

2 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

2 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

2 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

3 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

3 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

3 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

3 horas hace