Se trata de Lula, a quien Bolsonaro volvió a descalificar. Mientras el expresidente sube en las encuentas, el actual no para de caer.
Según una encuesta de Datafolha, el expresidente ganaría en segunda vuelta. Los sondeos lo ubican para la primera ronda de los comicios con una aprobación superior a los 41 puntos, que se acrecentarían hasta más de la mitad de los votantes en un eventual balotaje. Por el contrario, el consenso que reúne el actual mandatario es el de más baja aprobación desde que asumió el 1 de enero de 2019. Solo durante esta semana habría caído entre 5 y 6 puntos para que apenas el 24% de los brasileños apoyen su gestión. Bolsonaro inició una andanada de insultos y comentarios contra Lula desde que se anularon las condenas en su contra y lo habilitaron para las elecciones, tras haber penado proscripción y cárcel en 2018.
Por otra parte, varias ciudades brasileñas volvieron a teñirse de manifestaciones, esta vez contra el racismo y la violencia policial. Mientras Bolsonaro salía a vindicar la masacre perpetrada la semana pasada por la policía en la favela Jacarezinho, de Río de Janeiro, con el saldo de 27 civiles y un uniformado muertos, en las calles cariocas y de muchos otros rincones del país retumbó el “Ni bala, ni hambre, ni Covid. ¡El pueblo negro quiere vivir!”.
Los brasileños protestaron puntillosamente protegidos con mascarillas, que fue una de las consignas de las marchas. En San Paulo, Brasilia o Salvador, por caso, las manifestaciones fueron convocadas por la organización Coalición Negra por Derechos.
El jueves, justamente, se conmemoró que en 1888 se pusiera punto final a la esclavitud en Brasil, un país cuya población está compuesta en un 55% por afros y mestizos, o descendientes de ellos.
Las repercusiones por los sucesos de Jacarezinho siguen golpeando al gobierno a pesar de la posición del presidente y de que el Gabinete, muy militarizado, cerró filas con la policía, que con la excusa de “desarticular una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos”, cometió una masacre. Organizaciones de DD HH afirmaron en las últimas horas que se trató de la operación policial más letal en la historia de una ciudad acostumbrada a irrupciones violentas de las fuerzas de seguridad. «
AMÉRICA LATINA LOS UNE
Lula y CFK participaron de la apertura virtual del curso bilateral «Un proyecto común: integración y soberanía», organizado por las Institutos Lula y Patria. “Es posible una nueva Latinoamérica. Si Dios quiere en 2022 recuperemos Brasil”, dijo él. “Enfrentamos el nuevo desafío de los nuevos tiempo con nuevas ideas”, dijo ella.
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…