El supuesto “autogolpe de Estado” de Pedro Castillo tuvo un saldo de cero víctimas fatales, el de Boluarte lleva un total de 21 asesinatos a manos de las fuerzas represivas. También se han denunciado detenciones arbitrarias, golpizas, torturas y secuestros, todo ello en “defensa de la democracia”. Las provincias más militarizadas son aquellas donde Pedro Castillo obtuvo mayor cantidad de votos 16 meses antes. Para “subsanar” el “golpe de Estado”, Dina decretó el Estado de Emergencia Nacional por un mes. La criminalización de los medios de comunicación hacia los manifestantes es una práctica habitual que se conoce como “terruqueo”. Lo cierto es que hay un poder con fuerza estatal represiva y otro que no. El presidente pertenece a este último. Las fuerzas de seguridad responden a una presidenta sostenida por el Congreso, el mismo que negó el adelantamiento electoral este viernes enfureciendo aún más a la población. Si Dina es destituida por cadena de sucesión será el presidente del Congreso quien asuma, por lo que el futuro de la presidenta depende completamente de su sumisión al legislativo.
Castillo es acusado de rebelión a pesar de que no hubo uso de la fuerza pública, pero consideran que la mera alocución constituye un delito en flagrancia, ya que todo el mundo escuchó el discurso del presidente que convocaba a Asamblea Constituyente. Solo dos días antes de que fuera destituido de su cargo y, posteriormente, encarcelado, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, se reunió con el ministro de Defensa, Gustavo Bobbio Rosas. Kenna es una veterana agente de la CIA y se presume que es quien indicó al Ejército desestimar la orden del mandatario. Luego, su encarcelamiento dio origen a las protestas.
La embajadora visitó recientemente a la presidenta de facto, a quien reiteró el respaldo de Washington a «la institucionalidad democrática en Perú», así como a las medidas que el Gobierno peruano pueda tomar para «estabilizar la situación social». Este viernes, el Twitter oficial de Presidencia anunciaba que Boluarte dialogó telefónicamente con el secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken, quien le reiteró el respaldo de los Estados Unidos al gobierno que lidera.
El cariz internacional de este asunto generó posicionamientos internacionales antagónicos. Países como México, Argentina, Bolivia, Colombia y Honduras no reconocen a Dina Boluarte. Luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidiera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para garantizar la protección del exmandatario peruano, un grupo de nostálgicos del Grupo Lima -organización disuelta por Castillo- encabezado por Andrés Pastrana y Mauricio Macri, decidieron sacar otro comunicado conjunto solicitando lo opuesto. Entre los 20 firmantes destacan algunos especialistas en represión como Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México) y Lucio Gutiérrez (Ecuador), entre otros.
Mientras la disputa se da en la Justicia y ante organismos internacionales, la gente de a pie sabe de qué lado de los tanques está. «
Los últimos rayos del sol que caen sobre Asunción cruzan la cancha en diagonal, entran…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…
Ver comentarios
Excelente nota. Gracias!