El FBI investiga las relaciones con Rusia del gobierno de Donald Trump

Por: Paul Handley / Ramon Sahmkow

Guerra del "estado profundo" contra la administración del empresario inmobiliario.

Washington, Estados Unidos

El director del FBI, James Comey, confirmó por primera vez una investigación desde el año pasado sobre una posible «coordinación» entre integrantes de la campaña de Donald Trump y el gobierno ruso antes de las elecciones presidenciales.

Comey también refutó públicamente a Trump, que acusó en Twitter a su antecesor Barack Obama de haber intervenido los teléfonos de la Trump Tower durante la campaña electoral.

Mientras Trump tacha los supuestos lazos de sus allegados con Moscú, de «noticias falsas», Comey rompió con el tradicional silencio del FBI para confirmar que su agencia está interesada en ahondar en la compleja polémica rusa que se ciñe a la joven presidencia del magnate.

El FBI «está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en la elección presidencial de 2016», declaró Comey durante la sesión, difundida por varias cadenas de televisión.

Comey señaló que «eso incluye investigar la naturaleza de los lazos entre individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso y si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia».

Señaló que la investigación se remonta a julio de 2016, en plena campaña electoral, cuando el gobierno tuvo conocimiento que piratas informáticos vulneraron los terminales y las comunicaciones del Partido Demócrata.

Pero rechazó citar nombres o adelantar sobre la naturaleza de los lazos entre algunos personajes del entorno de Trump y el gobierno ruso.

«Nada ha cambiado»

«Investigar y tener pruebas son dos cosas diferentes», comentó luego el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. 

«Nada ha cambiado», añadió.  »Altos funcionarios de inteligencia han declarado públicamente que no hay evidencia de una colusión Trump-Rusia», expresó.

La declaración de Comey confirmó semanas de reportes en los medios estadounidenses según los cuales la policía federal investigaba la explosiva acusación de que la sorpresiva victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton en noviembre fue ayudada por Rusia.

En enero la inteligencia estadounidense concluyó que Rusia intentó interferir en las elecciones de noviembre en favor de Trump, lo que Moscú niega.

El jefe de la comisión, el diputado republicano Devin Nunes inició la sesión afirmando que ese panel «no había visto evidencia hasta la fecha de que miembros de la campaña conspiraron con agentes rusos».

Pero el demócrata Adam Schiff, subjefe del panel, detalló una lista de presuntos vínculos y comunicaciones entre el equipo de Trump y Rusia.

«¿Es posible que todos estos eventos y reportes sean completamente inconexos y nada más que una completamente infeliz coincidencia? Sí, es posible», señaló.

«Pero también es posible, quizás más que posible, que no sean coincidencia, que no estén desconectados y no sean inconexos», añadió.

Comey repetidas veces declinó comentar sobre esos señalamientos, argumentando la necesidad de proteger una investigación aún abierta.

«Obama no ordenó espiar a Trump»

Cuando la audiencia giró hacia la acusación de Trump en Twitter de que Obama intervino las comunicaciones de su base de operaciones en Nueva York, Comey fue categórico.

El FBI «no tiene información que apoye esos tuits», dijo, explicando que esa afirmación es compartida por el Departamento de Justicia.

«Ningún presidente podría» ordenar este tipo de escuchas, explicó. Y subrayó el «rigor» del procedimiento jurídico que se necesita para espiar los teléfonos de ciudadanos estadounidenses, lo que implica la firma de un juez especializado.

Trump había publicado el 4 de marzo en Twitter que Obama había «pinchado» su teléfono, una acusación que ha concentrado el debate político en Washington.

La Casa Blanca incluso sugirió la semana pasada, citando a un comentador conservador, que la agencia de espionaje británica GCHQ había cooperado con Obama en el presunto espionaje.

El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, el almirante Mike Rogers, rechazó esa acusación, señalando que iba en contra del acuerdo de cooperación sobre inteligencia entre Estados Unidos y sus principales aliados.

«No he visto nada del lado de la NSA de que haya hecho tal cosa o de que alguien nos lo pidiera», dijo Rogers durante la sesión.

Filtraciones más frecuentes

Aunque varias comisiones del Congreso iniciaron investigaciones sobre la interferencia rusa, hasta ahora el asunto no se había ventilado públicamente en una audiencia, mucho menos con la comparecencia de las cabezas del FBI y la NSA.

Pero algunos diputados republicanos estaban más interesados en la filtración de información confidencial que ha asediado al gobierno de Trump.

«Buscamos determinar quién ha filtrado o ayudado a filtrar información confidencial, para que estos individuos sean llevados a la justicia», declaró Nunes.

Comey, subrayando que las filtraciones siempre han sido un problema, indicó que se habían vuelto «inusualmente frecuentes».

Compartir

Kicillof en Berisso: muestra de músculo político y primer ensayo con el traje de candidato presidencial

El gobernador dejó claras sus intenciones de liderar "la espernza colectiva" en 2027 y se…

4 horas hace

Recalde, en el acto del PJ porteño: «El presidente es antiperonista, antijubilados, antitrabajadores»

En la Federación de Box, los principales oradores fueron el senador nacional y el sindicalista…

4 horas hace

«Una casa fuera del agua», un documental para reivindicar el derecho a la vivienda y a quienes luchan por hacerlo realidad

La película de Juan Mascaró retrata cómo un grupo de mujeres puso en marcha una…

5 horas hace

Tras el paro en todo el país, el Frente Sindical de Universidades resolvió profundizar el plan de lucha

Siguen las tomas de estudiantes y se esperan nuevas medidas en contra del veto de…

6 horas hace

Se desaceleró la inflación mayorista por la reducción del impuesto PAIS a los bienes importados

El índice de septiembre dio 2%, la cifra más baja de los últimos cuatro años.…

6 horas hace

Denuncian que el gobierno no hizo nada para evitar que 1,4 millones de usuarios vulnerables de luz y gas pierdan los subsidios

La Secretaría de Energía no realizó campañas públicas, junto con las distribuidoras de esos servicios…

6 horas hace

Kicillof, ante una multitud en Berisso: “La única pelea que me interesa es contra las políticas de Milei»

El mandatario se reafirmó como el principal gobernador opositor al gobierno nacional. Evitó pronunciarse sobre…

8 horas hace

A pesar de la maniobra judicial de Milei, Chiqui Tapia fue reelecto presidente de la AFA

Seguirá al frente de la Asociación del Fútbol Argentino hasta 2028, por decisión de todos…

9 horas hace

Kicillof encabeza el acto del 17 de octubre en Berisso

El gobernador se pone a la cabeza del Día de la Lealtad entre presencias y…

9 horas hace

Llega Activad🤯s, el streaming de Tiempo desde las tomas universitarias

Con la conducción de Poli Sabatés y Aldana Somoza, este viernes la cooperativa arranca un…

10 horas hace

En medio de la disputa con Kicillof, Cristina visitó de sorpresa la Universidad de Avellaneda

CFK se mostró con estudiantes en un municipio que a priori no es proclive a…

11 horas hace

El presupuesto educativo enviado por Milei para 2025 dispone la menor participación sobre el PBI de la última década

Según el informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, la inversión nacional…

11 horas hace