EE UU no quiere democracia, quiere el petróleo

Por: Oscar Laborde

Columna de opinión de Oscar Laborde.

Pueden verse claramente las intenciones de cada uno. Por un lado, en República Dominicana culminaba un diálogo  difícil, interrumpido en ocasiones por situaciones de gran violencia y vuelto a retomar, con concesiones del oficialismo venezolano y de la oposición, llevado a delante por el presidente anfitrión y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, y que acordaba una serie de puntos sobre la situación económico-social y las medidas para mejorarla, la creación de una comisión de la verdad, el fortalecimiento del Estado de Derecho. Realizando, además, el llamado a las elecciones presidenciales para el 22 de abril del presente año. Por el otro, el secretario de Estado de los EE UU, Rex Tillerson, realizaba una gira por los países aliados de la región con el objetivo de que el diálogo fracasara.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez Zapatero reiteraba de que no hay otro plan «que se conozca», dejando claro que sí lo había, y que era el de EE UU. Ese plan fue el que explicó, y para el que pidió apoyo Tillerson en la gira que, provocativamente, realizó cuando se estaba culminando el acuerdo en República Dominicana.

En un discurso en la Universidad de Texas, en Austin, horas antes de un viaje a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, insistió en que el gobierno de Donald Trump no promueve un «cambio de régimen» en Venezuela, pero destacó que sería «más fácil» si Nicolás Maduro decide abandonar el poder.

Tillerson predijo que habrá «un cambio» en Venezuela y destacó que EE UU desea que sea pacífico. «En la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo», sostuvo, y agregó: «Si este será el caso o no, no lo sé. Estoy seguro de que Maduro tiene algunos amigos en Cuba que le darán una linda casa en la playa». Además, señaló que el gobierno de Venezuela es un «régimen corrupto y hostil» y que EE UU seguirá ejerciendo presión sobre ese gobierno. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había dicho en agosto del 2017 que su gobierno contemplaba varias opciones en la crisis de Venezuela y que no descartaba «una opción militar». «Por cierto, no voy a descartar una opción militar», dijo en una rueda de prensa en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey) acompañado por Tillerson, y por la embajadora de EE UU en la ONU, Nikki Haley. «Hay muchas opciones sobre Venezuela, es nuestro vecino. Tenemos tropas en todo el mundo, en sitios muy lejanos, pero Venezuela no está tan lejos y la gente está sufriendo y muriendo. Tenemos varias opciones sobre Venezuela, incluida la militar, de ser necesario. Una operación militar es algo que podemos desarrollar».

En simultáneo con la verborragia desestabilizadora y belicista, se desarrolló la Operación América Unidad desde el 6 al 13 noviembre del año pasado en Tabatinga, un municipio de la Amazonía brasileña. Este lugar se ubica en la fronteras entre Brasil, Colombia y Perú. Allí se instaló la Base Logística Multinacional Integrada.

A esta gravísima acción hay que sumarles las declaraciones del Grupo de Lima el pasado 26 de octubre cuando afirmaron: «Nuestro objetivo es crear una situación que permita la solución más rápida y también determinante (…) para que el régimen por sí mismo deje el poder, ese debe ser hoy nuestro objetivo central». También las declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dijo: «…Hemos fracasado en encontrar un solución pacifica».

El gobierno de EE UU no quiere democracia en Venezuela, por eso boicotea el diálogo y las elecciones. Quiere desplazar del gobierno a Maduro para imponer un aliado incondicional, para su objetivo principal que es disponer de PdVSA y de la grandiosa reserva petrolera de ese país. Y no le es conveniente que se exprese el pueblo, primero porque hoy ganaría el oficialismo, y aunque no lo hiciera, ningún candidato, con el chavismo en la oposición le garantizaría cumplir con su plan. Necesita un gobierno que avance a sangre y fuego.

Aislar internacionalmente a Venezuela, promover crisis económica y social, generar violencia, desatar el caos que justifique una intervención militar. Terminar con la experiencia popular, evitar que su ejemplo se irradie y apropiarse del petróleo venezolano. Ese es el plan de EEUU. 

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

10 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

10 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

11 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

11 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

11 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

12 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

12 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

13 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

13 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

15 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

16 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

16 horas hace