En lo que va del año involucran a casi 18 mil personas, la mayor cantidad desde los acuerdos de paz de 2016.
La crisis motivó un hecho inédito: que el presidente electo Iván Duque se presentara en la Defensoría y se comprometiera a «evitar este tipo de situaciones lamentables». El encuentro se produjo el viernes, días después de que el organismo revelara los nuevos datos. «Esto es histórico, ya que es la primera vez que viene un presidente a la Defensoría a escuchar qué está pasando con los DD HH y los líderes sociales», señaló el Defensor, Carlos Alfonso Negret. «Vamos a trabajar conjuntamente para evitar el asesinato de los líderes, para trabajar por las comunidades indígenas y campesinas, y para que no se produzca ni una violación más a los Derechos Humanos en Colombia», aseguró.
Duque, quien asumirá el próximo 7 de agosto, llegó de la mano del partido de extrema derecha del expresidente Álvaro Uribe, quien supo también prohijar al saliente Santos. Su fuerza política se caracterizó por rechazar el acuerdo de paz y lograr aquel «no» en la consulta popular que obligó a revisar el acuerdo y replantear algunas cláusulas. Más allá del gesto del mandatario electo, los sectores progresistas y vinculados con los Derechos Humanos no esperaban que la política en este sentido fuera favorable para quienes más quedaron desprotegidos tras la desmilitarización de las FARC y el retiro de regiones que hoy están siendo ocupadas por el narcotráfico y los paramilitares, debido a la falta de acción del gobierno. «Hay un vacío de poder, donde el gobierno de Santos no actúa porque está de salida, y el nuevo gobierno tampoco porque aún no asume», resumió a Tiempo Rodrigo Rojas, activo militante por la paz.
Hace unas semanas, esta sección informaba que en lo que va del año hubo más de 120 asesinatos a dirigentes y más de 310 desde que se firmó el acuerdo. Ambas situaciones reflejan la crisis de un país que está segundo en la lista de naciones con más desplazados internos, por detrás de Siria (12 millones), según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Curiosamente, el gobierno colombiano pidió ayuda humanitaria a la Argentina para atender, con una misión de Cascos Blancos que actúa en Cúcuta, a venezolanos que cruzan la frontera, en lugar de activar un acuerdo impulsado por la anterior gestión argentina para colaborar en la crisis interna que lleva más de cinco décadas. «
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…