Wesley Batista fue apresado en San Pablo, su hermano, Joesley, también está entre rejas. Grabaron al primer mandatario brasileño reconociendo una coima pero cayeron por maniobras en el mercado financiero.
Batista fue arrestado este miércoles en la capital paulista, tres días después de que su hermano, Joesley Batista, se entregara a las autoridades tras una petición de prisión de la Fiscalía, en un nuevo capítulo de la trama de corrupción que sacude a Brasil,
El presidente de JBS, uno de los mayores grupos cárnicos del mundo y una de las principales empresas del país, fue detenido por el supuesto uso de información privilegiada para lucrar en el mercado financiero durante la divulgación de la confesión de varios ejecutivos del grupo, que salpicó a centenas de políticos, entre ellos el presidente Temer.
Los hermanos Batista acusaron al mandatario de recibir sobornos del grupo JBS y la confesión llevó al fiscal general de la República, Rodrigo Janot, a presentar una denuncia por corrupción pasiva contra Temer en junio último, posteriormente archivada por la Cámara Baja.
Un día antes de que saliera a la luz el escándalo que salpica directamente a Temer, los hermanos Batista compraron dólares y vendieron una gran cantidad de acciones de la empresa, sabiendo, según las autoridades, el caos que se instalaría en el mercado cuando comenzara a circular el contenido de la grabación que salpicaba al mandatario.
Un día después de que se conociera el escándalo, la Bolsa debió ser suspendida durante media hora por primera vez desde 2008, el real se depreció más de un 8 % y los papeles de JBS perdieron un 10 % en la jornada, consignó la agencia de noticias EFE.
La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), que regula el mercado financiero en Brasil, indagaba desde hacía meses si la empresa cometió el delito de «insider trading», como se conoce el uso de información privilegiada para negociar papeles.
JBS había comprado en 2015 el frigorífico argentino Swift y lo vendió en junio pasado luego de que estallara el escándalo de la «carne podrida» en Brasil.
Los hermanos Batista firmaron con las autoridades un acuerdo de delación premiada que les ofrecía inmunidad a cambio de entregar todos los detalles de una red corrupta que sobornó a unos mil políticos.
No obstante, los beneficios del acuerdo fueron suspendidos después de que la Fiscalía tuviera acceso a la grabación de una conversación entre Joesley Batista y un ejecutivo de JBS en la que dan a entender que omitieron información durante su confesión.
Por ese motivo, Joesley Batista fue detenido el domingo en San Pablo y trasladado el lunes a Brasilia, donde cumple prisión provisional.
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…