Refugiado en algún sitio de Cali, tras ser perseguido y hostigado en su domicilio, el periodista Alberto Tejada hace un impactante relato de lo que ocurre en su país.
Desde su programa diario en el canal local, Tejada refleja las demandas sociales del pueblo de Cali y se convirtió en un activo vocero de las víctimas de abusos y violencia policial y parapolicial. No es el único que sufrió las consecuencias. El Canal 2 emitió un spot con el que convoca el apoyo de la comunidad nacional e internacional: “Nuestra seguridad física, financiera e institucional está en grave riesgo. Nuestros periodistas han sido amenazados de muerte. Los anunciantes productores y compradores de contenido han salido en estampida frente a nuestra decisión editorial”.
Tejada explica que el hostigamiento más grave comenzó tras la investigación realizada junto con la señal Cuestión Pública, sobre una multinacional que montó “un centro de operación policial en uno de sus almacenes en Cali”. Según indagó, la policía habría sido virtualmente privatizada. “Lo denunciamos. Fue lo primero que nos trajo problemas con la policía y el gobierno. Empezamos a recibir amenazas directas”.
Desde que esas amenazas se profundizaron, Tejada dejó su lugar habitual de trabajo para recluirse en una oficina cuya ubicación conoce solo su vínculo más cercano. Lo custodia un grupo de exmilitares comprometidos por la paz, reunidos en la ONG Veteranos por Colombia. Pero no cesó su tarea periodística. Transmite a través de las redes sociales. “Nos dedicamos a denunciar las atrocidades, arbitrariedades y despojos de que está siendo víctima el país, por parte de una camarilla de delincuentes que tomaron el gobierno”, destaca. Tejada coincide con muchos análisis de organizaciones políticas y sociales opositoras al gobierno de Duque: la violencia crónica en el país no puede acabar en tanto no se cumplan en su totalidad los acuerdos de paz y se reformule a las fuerzas de seguridad, pensadas y configuradas para actuar como un cuerpo militar.
Mientras se desarrollaba esta entrevista, Tejada recibió la información de que se había labrado una orden de captura contra la madre de un joven muy activo en las protestas, detenido por la policía al considerarlo responsable de un homicidio, lo que el colectivo de manifestantes denuncia como absolutamente falso. “Es una prueba para ustedes, en caliente, de lo que está pasando en Colombia”, lamentó. «
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…