La isla tuvo 2.446 contagios y 87 fallecidos por covid 19 desde marzo. El gobierno anunció que seguirá rastreando, testeando y aislarlo para evitar rebrotes.
«Un día muy favorable, no tenemos casos confirmados, no tenemos casos graves, no tenemos casos críticos», anunció el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap), Rodolfo Durán, al iniciar su habitual conferencia de prensa virtual para informar sobre el desarrollo de la pandemia en la isla.
Con una población de 11,2 millones de habitantes, la nación caribeña acumulaba hasta la fecha un total de 2.446 contagios, de los cuales ha dado de alta a 2.319 y 87 fallecieron. Sus primeros casos del nuevo coronavirus -tres turistas italianos- los reportó el 11 de marzo.
Durán explicó que el domingo «se estudiaron 2.914 muestras» en los laboratorios del país y que «ninguna (de ellas) resultó positiva a la covid-19». Destacó además que 38 casos confirmados reciben atención médica en los hospitales de la isla y que todos evolucionan favorablemente.
No obstante, subrayó que «lamentablemente sabemos que podemos seguir teniendo más casos en la medida en que sigamos profundizando» los exámenes.
«Sí esperamos que tengamos más casos, y que nadie piense que van a disminuir las pruebas (de diagnóstico), que van a disminuir las acciones de restricciones, porque realmente estamos conscientes que (…) tienen que quedar personas asintomáticas, infectadas en nuestro país, con posibilidad de transmisión», agregó.
Y «el objetivo es buscarlos, aislarlos, diagnosticarlos, y que realmente logremos una estabilidad en esta cifra de cero (casos) o de pocos casos», apuntó.
Desde que la isla registró los primeros casos en marzo, la estrategia del Minsap ha consistido en aislar a los pacientes que contagian sin tener síntomas, buscar posibles enfermos casa por casa y realizar pruebas para detectar la Covid-19 a todos los contactos de un caso confirmado, con o sin síntomas.
Con este resultado Cuba inició la entrada a una tercera etapa hacia la «restauración de la normalidad», a excepción de su capital, La Habana, y comenzaron a tomarse medidas oficiales para reactivar la economía nacional, muy maltratada por la pandemia mundial.
Una de ellas es la inauguración de establecimientos en todo el país que venderán alimentos y mercancías de aseo en dólares estadounidenses y otras monedas convertibles. El dólar incluso fue liberado de un gravamen del 10% en su cambio, un impuesto aplicado para contrarrestar efectos del bloqueo y otras sanciones aplicadas por Estados Unidos.
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…