Dos nuevos casos de gatillo fácil de parte de la policía desembocó en el asesinato de cinco agentes y la posterior ejecución del presunto francotirador negro. Una ola de sucesos que parece no tener fin, al tiempo que aparecen organizaciones que prometen venganza. Los BLM y las reminiscencias de los Black Panthers de los '60. Se potencia la histórica grieta estadounidense.
El tiempo en que recrudece el miedo de ser negro
Eric Guster es un prestigioso abogado de Birmingham, Alabama, que suele ser convocado a dar su opinión en la cadena Fox. Allí, en las últimas horas, destacó sus temores, a pesar de ser bastante conocido públicamente, ante la presencia policial.
«Hace dos meses fui detenido por una infracción de tránsito. Me detuve y temía por mi vida. Sinceramente, me pasó lo que a muchos afroestadounidenses les pasa», aseguró en primer término, para luego permitirse reflexionar: «Algunos policías simplemente no deberían haber sido contratados».
Las afirmaciones de Guster son sustentadas por una serie de estadísticas, que no están precisamente del lado de los negros en ese país. Justamente los números dicen que hay dos veces más probabilidades de ser baleado por la policía cuando uno es negro que cuando es blanco. Y en el mismo sentido que cada 28 horas un negro es asesinado extrajudicialmente.
Es que en promedio, las mujeres y los hombres de raza negra junto con los hispanos representan mas del 60% de los detenidos que se encuentran en las cárceles norteamericanas. Y es más: en algunos penales esas cifras se abultan hasta llegar a asegurar que casi el 90% de la población carcelaria es negra.
Entre las recomendaciones que algunas organizaciones no gubernamentales hacen a los civiles en caso de resultar detenidos por la policía figura «no correr, avisar si uno está con armas y presentar los documentos requeridos sin chistar».
Era precisamente lo que había hecho Philando Castile, pero igual lo asesinaron.
ARMAS PARA TODOS, MUERTE PARA TODOS
Columna de opinión de Gabriel Puricelli, Vicepresidente, Laboratorio de Políticas Públicas
Todos pierden. Los muertos, por supuesto. Y todos los estadounidenses. Esa es la admonición que emerge de los asesinatos cometidos por el francotirador de Dallas. La protesta por la muerte de otros dos ciudadanos afroamericanos fue la ocasión para otras seis ejecuciones: un círculo vicioso del que EE UU no puede salir. Que las víctimas, en este caso, sean oficiales de un cuerpo de policía que es visto como un modelo de reforma para minimizar el uso de fuerza letal y para evitar la discriminación racial en su accionar, no hace sino subrayar cuán extremadamente vicioso es.
La combinación de acceso casi sin regulaciones a armas de fuego y sociopatía u otro problema de salud mental volvió a tener un costo en vidas humanas, en la misma semana en que fue ejecutado Phil Castile en Minnesota. Esa muerte resultó del pánico con que reaccionó un policía a la portación legal de un arma por su víctima, a quien disparó apenas esta le informó, como se sugiere a los civiles que lo hagan si tienen un arma consigo, cuando son sometidos a algún chequeo de rutina.
Castile y los policías de Dallas no hacían más que lo que se espera que hagan cuando fueron asesinados. Víctimas de atacantes con nombre y apellido, también lo fueron de un estado de cosas que el Congreso se niega necia y obstinadamente a cambiar. El derecho a armarse a piacere no sólo pone juguetes letales en manos de millones de personas que así se transforman en células dormidas de un terrorismo hágalo-usted-mismo que estalla al azar, sangriento y casi rutinario: al hacerlo, crea la presunción de que todos pueden estar armados, empujando cada vez más a la policía a disparar primero y preguntar después.
De la mano de estos hechos viene un envenenamiento en dosis bajas pero sostenidas de la vida política del país: el movimiento Black Lives Matter, que organizó la marcha en Dallas que el francotirador eligió para matar, suma desde el jueves miles de calificaciones de terrorista en esa cloaca que son los foros de comentarios de los diarios online. Podemos contar con una mano las horas que han de pasar hasta que ese adjetivo esté en boca de algún comentarista de TV.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…