El joven de 27 años había recibido una bala de goma policial el sábado pasado. Para este sábado, se espera una multitud en las calles en reclamo de una reforma policial.
El llamado a la movilización fue hecho por grupos ecologistas, la CGT, Francia Insumisa y Solidaires, entre otros, después que las autoridades confirmaran la muerte de un joven de 27 años, alcanzado el sábado pasado por una bala de goma disparada al parecer por la policía durante una marcha en Marsella, sur de Francia.
Los convocantes exigen una profunda reforma de la policía y de la llamada ley Cazenauve, sancionada en 2017 y que permite a los agentes disparar si se sienten en peligro o ven a una persona en peligro.
Las marchas se realizarán en distintas ciudades “por el mantenimiento de las libertades públicas e individuales” y por el fin de las políticas “discriminatorias” en las periferias.
El país está atravesado por manifestaciones y disturbios en protesta por la muerte del adolescente Nahel Merzouk, de 17 años, abatido durante un control policial en un suburbio de París. Este hecho originó un virtual estallido social en distintos puntos de Francia.
Otra muerte a manos de la policía
La Fiscalía de Marsella está investigando la muerte del joven de 27 años ocurrida en la noche del pasado sábado.
Según los primeros informes, habría fallecido por el impacto de una bala de goma de alta potencia, por lo que se requirió la actuación de la Inspección General de la Policía Nacional, encargada de investigar a las fuerzas de seguridad.
La fiscalía considera “probable” que la muerte de ese hombre se debiera a un “golpe violento al nivel del tórax causado por el tiro de un proyectil del tipo ‘flash-ball’”, como se denomina en Francia a los proyectiles de goma de alta potencia usados como material antidisturbios.
Sin embargo, la Fiscalía aún no pudo determinar si la víctima había participado en los disturbios o se encontraba en la zona.
Leé también: Evacuaron la Casa Blanca por un polvo sospechoso: finalmente descubrieron que era cocaína
“Tengo el video que prueba que mi esposo no estaba haciendo nada”, dijo Nour, su pareja. “Cuando quisimos salvarlo, ya estaba muerto”, contó.
El hombre fue encontrado en estado grave en la noche del sábado en una calle del centro de Marsella y murió poco después.
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…
Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…