Bolsonaro presidente: la leche derramada y el llanto

Por: Gerardo Girón

En el Caballero de la Noche Asciende, Christopher Nolan narra con lucidez una postal de estos tiempos: mientras en Ciudad Gótica se vive, en apariencia, un tiempo de paz y prosperidad, en vías subterráneas miles se organizan para subvertir el orden e imponer una nueva era disruptiva de las instituciones y actores del modelo imperante.

Aunque las razones del triunfo de Jair Bolsonaro fueron largamente analizadas luego de la primera vuelta, hoy en Argentina vuelve a ser urgente preguntarnos: ¿Es posible que “pasen cosas” que no estamos viendo?

La llegada de un autoritarismo democrático en el país más grande de Sudamérica nos obliga en espejo a tomar en cuenta algunas cuestiones.

Primero, los electores están más abiertos a experiencias radicales en tanto estos actores emergentes sean capaces de ofrecer también transformaciones en igual sentido. Es la hegemonía del cambio sobre la continuidad.

Segundo, el ánimo de quienes votan se inclina por quienes representan sentimientos opuestos a la tristeza o a la nostalgia de un tiempo mejor. Los globos de Cambiemos, menospreciados y objetos de burla por parte de aquellos que se sienten portadores de una supuesta vanguardia intelectual, no terminaron de advertir el fondo de lo que se pone en juego.

Si todo está mal, ¿qué diferencia a un dirigente político de un taxista o un comerciante? El nivel del discurso político ha quedado lejos de las soluciones e íntimamente vinculado a una cotidianeidad sobrediagnosticada.

Tercero, es urgente para la dirigencia política ocuparse de enfrentar la corrupción partidaria y establecer mecanismos de prevención. No asumir la agenda de la transparencia no solo es torpe, sino que es suicida.

Cuarto, la gente vota a quienes son capaces de manifestar y ofrecer posibilidades de un país diferente. No vota por el pasado ni por la melancolía de un tiempo que supo ser mejor. En su mayoría, eligen a quien logra expresar y representar de manera más cabal el futuro que queremos.

Entonces, asistimos a clivajes simbólicos entre el cambio y la continuidad, la alegría y la tristeza, la transparencia y la corrupción, el futuro y el pasado. Estas cuestiones se asumen como ficciones que establecen campos divisores de aguas al encarar una campaña electoral. En sistemas políticos como los nuestros, donde prima la noción de “campaña permanente”, estas “grietas” se agudizan.

Por todo esto, la cuestión de si es posible la aparición de un “Bolsonaro” en Argentina no tiene la relevancia que puede ofrecer en espejo preguntarnos las causas que desembocaron en el surgimiento de una expresión electoral radical.

En nuestro país, la alianza Cambiemos funciona como dique contenedor de muchos de estos sectores de centro-derecha. Para la oposición disputar los campos que enunciamos se convierte en un imperativo para arribar al ballotage de la mejor manera.

Hoy el peronismo, como eje de una oposición, no necesita tanto de la competitividad como de la chance cierta de ganar en un escenario de segunda vuelta. Para esto, los ejes que pesaron en la elección brasileña sirven para nuestra realidad, siempre y cuando tomemos nota de un factor adicional clave: el tiempo.

Discutir si la estrategia del Partido de los Trabajadores (PT) fue acertada o no, también carece de relevancia porque el esfuerzo por disputar una legítima candidatura de Lula no puede omitirse de cualquier análisis político. Pero sí debemos comprender que, de cara a lo que viene, el tiempo es para la oposición un insumo tan vital como el dinero.

En suma, llorar sobre la leche derramada debería, aún con angustia o tristeza, llevar a reflexión a los proyectos democráticos y participativos sobre los peligros de hablarle a un espejo, o peor aún, a una pared.

Interpelar a la ciudadanía con preconceptos y prejuicios sin el debido contraste y apoyo de investigaciones y datos puede conducir al abismo de la derrota. Por eso es urgente preguntarnos qué no vemos y poner en tela de juicio nuestras ideas y nuestras rígidas apreciaciones sobre lo que piensa “la gente”.

Y sí, vale llorar sobre la leche derramada y hacer lo que tengamos que hacer para que no vuelva a suceder.

Compartir

Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT, por diferencias con la «mesa chica»

El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…

52 mins hace

El intendente Montenegro celebró cómo la policía despojó a indigentes de sus únicas pertenencias

El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…

1 hora hace

Con dardos a Milei, Cristina Kirchner celebró el 75° aniversario de la gratuidad universitaria

La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…

1 hora hace

Contaminación, saqueo y destrucción: San Juan aprobó 35 proyectos de minería

Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…

2 horas hace

De Pink Floyd a la fiesta del pan y la tortita negra: actividades para todos los gustos

Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…

2 horas hace

Presentan un juego de naipes basado en canciones de León Gieco

Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…

3 horas hace

De qué trata el nuevo cuerpo policial porteño creado para frenar la protesta de mujeres, estudiantes y jubilados

Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…

3 horas hace

Juicio a la “cocinera de De Vido”: la defensa Caballero refutó las acusaciones

Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…

3 horas hace

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

4 horas hace

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

6 horas hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

6 horas hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

6 horas hace