En Bolivia, el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido este miércoles por agentes de la Policía y se encamina a ser trasladado a La Paz.
El diario cruceño El Deber y la cadena Fides dieron cuenta de la detención, ocurrida entre la sede de la Gobernación y el domicilio particular de Camacho.
El gobernador, uno de los líderes de la oposición boliviana, es investigado por su protagonismo en el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales y fue denunciado hace semanas por promover el paro de más de 30 días en su departamento en reclamo de un censo nacional para 2023.
Los dos diarios coinciden en que Camacho fue encañonado para que subiera a un auto policial y que era llevado al aeropuerto de Viru Viru, desde donde volaría a La Paz.
“No sabemos exactamente qué tipo de operativo es; solo sabemos que fue secuestrado. Lo sacaron de su vehículo. Rompieron el vidrio del motorizado y ahora lo están llevando a Viru Viru”, señaló el abogado del mandatario, Martín Camacho.
Líder de la alianza opositora Creemos, Camacho estaba acusado de terrorismo por el paro de 36 días y había sido citado por el Senado para que responda preguntas en el recinto, pero no se presentó, por lo que fue amenazado con otra denuncia penal.
El abogado del gobernador explicó que poco antes del «violento operativo», Camacho había sido citado por una acusación de una supuesta violación de varias décadas atrás.
De 43 años, Camacho pasó por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue número dos del Comité Cívico de Santa Cruz y luego su titular, y candidato a presidente en 2020.