Atentado contra Evo: la presidenta mexicana condena, el gobierno de Arce acusa a su custodia

El enfrentamiento entre el líder del MAS-IPSP y el presidente boliviano, en el centro de un peligroso incidente que muchos medios y dirigentes minimizan. Igual pasó con Cristina Fernández.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se sumó a sus pares de Colombia, Venezuela, Cuba y Honduras y condenó el atentado que sufrió Evo Morales durante el fin de semana. «Nuestra solidaridad con Evo Morales y siempre un llamado a evitar la violencia», dijo la mandataria mexicana en su habitual rueda de prensa matutina. «Siempre que sea la paz y la política, está para eso, para evitar la violencia», insistió. Resulta llamativo que solo de ese sector de la centroizquierda hayan salido mensajes de apoyo al líder boliviano.

Mucho más importante es este apoyo cuando a principios de octubre el gobierno argentino le sacó a Evo Morales el estatus de refugiado político que le había concedido Alberto Fernández en diciembre de 2019, en el momento en que Evo había tenido que escapar de su país para no ser víctima de las bandas fascistas que habían tomado el gobierno tras el golpe de octubre. Esa vez la vida de Morales fue salvada por el gobierno mexicano y luego pudo refugiarse en Argentina.

El domingo, Morales denunció haber sido víctima de un atentado contra su vida, cuando el vehículo blindado en el que viajaba y otro que actuaba como escolta fueron emboscados por dos automóviles que les dispararon al menos en 14 ocasiones, impactando una de las balas en una llanta en un intento de detenerlo.

El expresidente dijo que el atentado fue una operación militar y policial que fracasó y pidió la presencia de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar los hechos.

El primer mandatario de Bolivia, Luis Arce, quien fuera su ministro de Economía, su delfín y ahora se convirtió en su enemigo político, aseguró que había  instruido una «investigación inmediata y minuciosa» y reafirmó el compromiso del Gobierno con la democracia y la convivencia pacífica.

Sin embargo su ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, dijo que desde los vehículos en que viajaba Morales se disparó primero contra los policías que lo atacaron en un retén. «En un punto de control rutinario, los policías piden que un vehículo reduzca la velocidad; se identifican como policías; entonces desde el vehículo sacan armas de fuego y disparan contra los policías y sus vehículos», aseguró Del Castillo.

El ex presidente afirmó en cambio que intentaron detenerlo mientras se dirigía a su programa de radio y que en ese marco dispararon en varias ocasiones contra el vehículo en el que se encontraba como copiloto. Morales narró que al pasar frente a la Novena División de Villa Tunari fueron interceptados por dos camionetas que, según su testimonio, comenzaron a disparar.

En su cuenta de X, Morales relata que “tardaron 30 horas para montar una mentira. Siguiendo el libreto de la CIA, la dictadura de la mentira, ahora, quiere convertir a la víctima en victimario. Denunciamos que el gobierno de Luis Arce planificó y ejecutó un operativo policial para acabar con mi vida. Hay muchas pruebas de que nos emboscaron, pero dicen que nosotros disparamos. Ninguno de nosotros llevaba ningún tipo de armamento. Nosotros estamos plenamente abiertos a una investigación internacional del ALBA o CELAC para desenmascarar a este gobierno antipopular y asesino”.

Desde el Observatorio Lawfare, una ONG que se dedica a analizar los casos de persecución judicial, coordinada por la argentina Silvina Romano y que cuenta como asesores, entre otros, al exjuez español Baltasar Garzón, y denunciaron que “Los intentos de inhabilitación por la vía judicial vs @evoespueblo han sido complementados con el intento de su eliminación física«. Y anal¡izan el caso en un texto en que desmenuzan «los principales aspectos del atentado y del lawfare en curso».

La similitud entre esta ofensiva contra Evo Morales y la que sufrió la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, lawfare y atentado contra su vida incluido, con el ninguneo mediático-político, es peligrosamente calcada.

alg con NA

Compartir

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

27 mins hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

1 hora hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

2 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

2 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

3 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

3 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

3 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

3 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

4 horas hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

4 horas hace

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

5 horas hace

Tras varios años de lucha vecinal, el GCBA desmantela un depósito abandonado de Techint

Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…

5 horas hace