Dos periodistas murieron baleadas este lunes en el estado de Veracruz, con lo que ya son 11 las comunicadoras y comunicadores asesinados en México en lo que va del año, el más mortífero para la prensa local.
La periodista Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y la reportera Sheila Johana García Olivera, quien también laboraba para el medio, murieron en el municipio de Cosoleacaque, indicó en su cuenta de Twitter la Fiscalía de este estado con litoral en el Golfo de México al anunciar la apertura de una investigación sobre el caso.
Al confirmar los asesinatos, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas indicó que las comunicadoras fallecieron en un ataque con armas de fuego cuando se encontraban afuera de una tienda de autoservicio.
Las muertes ocurren menos de una semana después del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, cuyo cuerpo fue localizado el 5 de mayo envuelto en una bolsa negra de plástico en un camino de tierra cerca de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa en el norte del país.
El sitio de noticias para el que trabajaba Ramírez Ramos, “Fuentes Fidedignas”, informó que había sido secuestrado cerca de su casa.
Marcha por justicia
Cientos de personas se concentraron el lunes por la tarde en el monumento Ángel de la Independencia, en el centro de la capital mexicana, para protestar por el asesinato de Ramírez Ramos y otros comunicadores.
“En todo este tiempo no he dejado de pensar en la facilidad con que matan a un periodista en México”, dijo en la concentración Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017.
Valdez era un reportero galardonado que se especializaba en cubrir el narcotráfico y el crimen organizado en Sinaloa.
“Es mucho el enojo, la indignación, la impotencia, saber que venimos aquí a manifestarnos por el asesinato de Luis Enrique Ramírez, ocurrido hace unos días en Culiacán, Sinaloa, y nos agarra aquí la noticia del asesinato de dos mujeres periodistas en Veracruz”, expresó Triana. Hay que solicitarles a las autoridades que pongan freno a “esta matanza de periodistas”, añadió.
La prensa mexicana en peligro constante
México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, un organismo activista de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, nueve periodistas fueron asesinados en 2021 en el país.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde el año 1993 a la fecha, han sido asesinados en el mundo 1.519 periodistas y posiciona a México como el segundo país, con el mayor número de casos, solo por debajo de Irak.
Indica que, en Irak han sido ejecutados un total de 201 comunicadores, mientras que en México un total de 139, seguido de Filipinas con 112, Pakistán, 86, Afganistán, 81.
En la lista también se encuentra Somalia, 75; India, 53; Brasil con 51; Honduras, 45; Argelia y Yemen con 39; Rusia, 34; Libia, 24; Ucrania y Guatemala con 23; Haití, 12; Perú, 9, entre otros.