Para doblegar al virus, la presidenta usurpadora convocó a estas prácticas religiosas y dijo que “para Dios nada es imposible”. En las redes sociales se impusieron los hashtag #NiAyunoNiOracion y #EstadoLaico. En paralelo, el país andino tiene problemas más terrenales: suben los casos, faltan insumos para médicos y los testeos son escasos.
El pasado lunes, la mandataria de facto hizo un pedido especial a los bolivianos y bolivianas. “El día de mañana (hoy martes) quiero que sea un día de ayuno y oración en familia”, convocó Áñez a través de un breve video que se grabó en los exteriores de la residencia presidencial en La Paz, la sede de gobierno. Agregó que la actividad religiosa se desarrollaría para vencer la pandemia del coronavirus. Cerró el audiovisual asegurando que “para Dios nada es imposible”.
El anuncio generó un diluvio bíblico de críticas en su contra. Es que Bolivia es un Estado laico. En la Constitución del país vecino, el artículo 4 establece que “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y creencias espirituales. El Estado es independiente de la religión.” Durante todo el martes, el pedido de Áñez fue criticado en diversos medios y en las redes sociales se impusieron los hashtag #NiAyunoNiOracion y #EstadoLaico.
En paralelo, lejos de las discusiones religiosas, con la cuarentena el ayuno se vuelve forzoso entre los sectores de trabajadores informales y las mayorías populares de Bolivia. Por su parte, los profesionales de la salud que enfrentan al virus en la primera línea denuncian falta de equipamientos adecuados y el bajo nivel de testeos. La Sociedad Científica Boliviana exigió este martes al gobierno la entrega urgente de equipamiento y material de bioseguridad. En promedio, Bolivia realiza 117 pruebas diarias para detectar o confirmar pacientes con el Covid-19. Está en el fondo del índice regional en cuanto a la cantidad de test por millón de habitantes. Según los profesionales de la salud, el anuncio de la llegada de más reactivos que hizo el gobierno de facto es solo una promesa. Rezos, ayunos y promesas, la receta de Áñez para vencer a la pandemia.
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…
Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…