Alta tensión en Lima por las protestas contra el gobierno y el Parlamento peruano

Por: Boyanovsky Bazán

Dina Boluarte resiste, mientras se desmembra su gabinete. El país entero está movilizado: hay bloqueos en ocho regiones. Los reclamos de varios gobernadores. ¿Habrá adelanto de elecciones para este año?

Jaqueada por las crecientes protestas que este fin de semana se extendieron a la capital, Lima, la presidenta interina Dina Boluarte aseguró que no va a renunciar, pese a la masacre de casi 50 muertos por la represión, que la Justicia investiga por posible “genocidio” y la crisis en su propio gabinete.

En Lima, las protestas comenzaron el jueves con marchas exigiendo el «Cierre del Congreso Ya. Nueva Constitución», y clamando «Dina, asesina, renuncia enemiga». Entre la decisión de la investigación de genocidio y la reproducción y ampliación de las denuncia, en los circulos políticos peruanos creció la posibilidad de que haya un adelantamiento de las elecciones para el transcurso del año y no para abril del próximo, decisión que tomó la presidenta en funciones junto con el parlamento, medida que no logró aquietar las aguas.

Mientras tanto, las calles de la capital comenzaban a poblarse de manifestantes de los sectores más populares del país, que se fueron trasladando desde el interior profundo para hacerse sentir en su  reclamo, a pesar de las amenazas públicas y la represión orquestada por la derecha y ejecutada por el gobierno.

Si bien las acciones comenzaron en la región sur, los participantes aseguran que ya se convirtió en una causa nacional. “Ahorita se está reiniciando ya en todo el país. La parte sur ha iniciado, pero la parte centro y norte están en movimiento”, aseguró a Tiempo Santos Saavedra Vázquez, referente de movimiento rondero de campesinos, un colectivo de cerca de dos millones de integrantes que encabeza el apoyo al destituido presidente Pedro Castillo y reclama elecciones inmediatas, en oposición a la fecha fijada por el Congreso de abril de 2024. Además de la instauración de una Asamblea Constituyente.

Perú vivió en el inicio del fin de semana una nueva jornada de protestas con una cifra cercana a la centena de bloqueos en ocho regiones Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Puno, Moquegua y Tacna.

Las ciudades movilizadas fueron Cusco, afectando al tren a Machu Picchu; Arequipa, segunda ciudad del país y cuna de revoluciones. También hubo marchas en Tacna, 1.220 km al sureste de Lima, limítrofe con Chile, país que cerró temporalmente su paso. Justamente, por el clima de violencia, varios países de la región aconsejaron a sus compatriotas evitar viajar a Perú, entre ellos Brasil y Chile. La Cancillería Argentina recomendó asumir “cuidadosamente la decisión» de visitar el país.

En ese contexto, Boluarte dijo lamentar las muertes y confirmó que permanecerá en el cargo que asumió luego de que el Congreso destituyera a su antiguo compañero de fórmula, en lo que se considera un golpe Parlamentario. «Algunas voces que salen de los violentistas y radicales piden mi renuncia, azuzando a la población al caos, desorden y destrozos, a ellos les digo de manera responsable: no voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú», dijo en un mensaje transmitido por la televisora estatal la noche del viernes. A la misma hora se producían nuevos cambios de gabinete en las carteras de Interior, Trabajo y Mujer y Poblaciones Vulnerables, como claro reflejo de la crisis política que atraviesa el país. Boluarte también rechazó la posibilidad de una Constituyente que reforme la Carta Magna, acaso uno de los principales factores de inestabilidad política en el Perú, por las atribuciones que otorga al Congreso.

Además de las muertes, registradas oficialmente en 46, hay hasta ahora 531 heridos -355 civiles y 176 agentes de la policía- y 329 detenidos, según la fiscalía, que abrió una investigación por «genocidio» contra la presidenta interina.

«¿Cuántos muertos más va a costar la permanencia de Dina Boluarte en la presidencia? Eso debemos preguntarnos todos los peruanos, de izquierda o derecha. Ningún cargo puede estar encima de la vida humana», dijo el viernes Richard Hancco, gobernador de Puno, una de las regiones con más muertos y mayor intensidad en las protestas.  «

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

4 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

4 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

4 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

5 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

5 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

5 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

5 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

6 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

6 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

6 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

6 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

6 horas hace