El pacto transcontinental solo tendrá efectivo funcionamiento si es refrendado en los parlamentos de varios países de Europa. Francia resiste la firma con Macron a la cabeza. Milei definió el modelo actual del Mercosur como "agotado".
Luego de 25 años de conversaciones, la comunicación oficial de la cumbre asegura que con esta rúbrica se «abre un mercado de 700 millones de personas». Von der Leyen celebró el pacto alcanzado y lo calificó como «un hito histórico», al tiempo que consideró que el acuerdo es «ambicioso y equilibrado».
Añadió que «el vínculo entre país de Europa y el Mercosur es uno de los más fuertes del mundo» y enfatizó que «estamos fortaleciendo esta alianza como nunca antes». La funcionaria remarcó: «En tiempos convulsionados estamos mandando un mensaje contundente al mundo y demostramos que las democracias pueden apoyarse mutuamente». En ese sentido recalcó: «Creemos en la apertura y en la cooperación» y también aseguró que «le estamos diciendo al mundo que tiene que estar ligado por valores».
En un mensaje directo a los sectores que bloquean el acuerdo en Europa, Von der Leyen puntualizó: «A nuestros agricultores: los hemos escuchado, hemos atendido sus preocupaciones y hemos actuado en consecuencia. Este acuerdo incluye sólidas salvaguardas para proteger sus medios de vida».
Por su parte, Javier Milei criticó el estado actual del Mercosur y celebró la firma. «Consolidarnos en un bloque común no sólo nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado, mientras vecinos -como Chile y Perú- se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera tardando – más de 20 años – de cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad», comentó en el inicio de su intervención.
El libertario agregó: «Si bien la responsabilidad del fracaso argentino cae mayormente en décadas de una política económica destructiva, el Mercosur y sus restricciones también han sido un escollo para el progreso de los argentinos».
Milei aseguró que el actual formato de acuerdos en el Mercosur está «agotado» y propuso: “Ganemos autonomía sin dejar de respetar los acuerdos que nos hermanan y si los que nos hermanan es comercial libremente entre nosotros, propongo que aflojemos las ataduras que hoy nos ahogan en vez de fortalecernos”.
Luiz Inácio Lula da Silva argumentó que el acuerdo Mercosur – UE crea «una de las mayores áreas de libre comercio del mundo” y sentó posición ante los gobiernos que rechazan el entendimiento: “No aceptaremos que intenten difamar la calidad de nuestros productos”.
El tres veces presidente de Brasil indicó: “Nuestro bloque tiene una oportunidad histórica de liderar la transición energética. Todos sufrimos las consecuencias del cambio climático. Un Mercosur fuerte y unido es un Mercosur conectado con la agenda global”.
Luis Lacalle Pou a su turno destacó que «no es solo un intercambio comercial ya de manera más importante, sino que es mucho más que eso porque tenemos vínculos con Europa más allá del comercio». Asimismo, señaló que «no es una solución, sino que es una oportunidad y dependerá de nosotros en cada uno de nuestros países la importancia que le demos».
Asimismo, dijo que «esto es una ganancia para Europa» porque «hay 70 mil empresas exportan al Mercosur de las cuales 30 mil son pymes así se aseguran un mercado, facilidades de ingresos, menores aranceles y acceso preferencial a materias primas». Además afirmó que «este acuerdo incluye salvaguardas robustas» y le permitirá ahorrar a las empresas europeas 4.000 millones de euros.
El acuerdo firmado en Montevideo este viernes enfrenta resistencias de plano por parte de los parlamentos de varios de los países miembros de la Unión Europea. La defensa acérrima del agro de países como Francia ante la posible llegada de productos sudamericanos a precios más accesibles y calidades competitivas se expresa en los representantes de las cámaras legislativas. Estas tienen que refrendar lo firmado por Von del Leyen.
En Francia el acuerdo ha sido tachado de “inaceptable”. El primer ministro Macron lo rechazó en declaraciones públicas este jueves. La ministra francesa de Comercio, Sophie Primas, se comprometió a oponerse a las siguientes fases del pacto, alegando preocupaciones medioambientales y agrícolas.
También los parlamentos de los Países Bajos y de Italia rechazarían el entendimiento. Mientras que España, Alemania y Portugal lo impulsan. Todo tendrá que dirimirse en las bancas del Viejo Continente en los próximos meses.
Luego de una guerra relámpago de una semana, los grupos opositores al gobierno que apoyaba…
El arresto del senador aliado del gobierno en Paraguay pone en jaque qué pasará en…
Un recorrido por las principales transformaciones que introdujo el Gobierno en materia de hidrocarburos en…
Luis Caputo afirmó esta semana que en 2025 la suba de precios rondará el 20%.…
La bancada opositora presiona al oficialismo a bajar al recinto para la sesión convocada para…
Los informes privados de inflación de noviembre alertaron por la aceleración de los precios de…
El gobierno de La Libertad Avanza trajo hambre y desesperación en niveles no vistos por…
Es consecuencia de la devaluación, la apertura y el derrumbe del consumo. Los salarios son…
La reunión será este lunes. No está confirmada la presencia de Massa, sí la de…
El balance del primer año de gestión del sucesor de Rodríguez Larreta tiene afectados concretos:…
Es el escenario que describe un informe elaborado por la carrera de Comunicación de la…
Un centenar y medio de organizaciones presentarán mañana un informe sobre la resistencia a los…