El cónclave en la capital uruguaya tendrá un capítulo dedicado al comercio con otros países y bloques, luego de que Uruguay iniciara el proceso para sumarse al Acuerdo Transpacífico.
El cónclave en la capital uruguaya, que se celebra desde de este lunes en el Edificio del Mercosur, la sede del bloque que también integran Uruguay y Paraguay, tendrá un capítulo dedicado al comercio con otros países y bloques, en especial luego de que Uruguay iniciara, la semana pasada, el proceso para sumarse al Acuerdo Transpacífico. La decisión del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y de su canciller, Francisco Bustillo, que contraviene a las normas del Mercosur, encendió las alarmas de Argentina, Brasil y Paraguay, cuyos Ministerios de Relaciones Exteriores reaccionaron con una queja conjunta.
Lacalle Pou -que en la última cumbre celebrada en Asunción del Paraguay ya había señalado la idea de su país de avanzar en un tratado de libre comercio con China- dice su país tiene todo el «derecho» para avanzar con ese tipo de acuerdos, que sus socios en el Mercosur consideran «unilaterales» y violatorios de los textos fundacionales del bloque. Luego de anunciar sus intenciones y de que su Gobierno las formalizara presentando una solicitud formal a Nueva Zelanda, actual presidente del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp), el mandatario uruguayo vaticinó una «entretenida» cumbre del Mercosur.
Sin embargo, la oposición uruguaya y prensa local han cuestionado la postura de Lacalle Pou, señalando los riesgos que asume al «aislarse» de sus vecinos. Al respecto, la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del opositor partido Frente Amplio señaló los anuncios como «fuegos de artificio» y criticó «el apresuramiento y la orfandad de la decisión adoptada».
Fuentes diplomáticas dijeron a Télam que, más allá de la posibilidad real de Uruguay de ingresar a un acuerdo como el Transpacífico -un proceso que se puede extender por años, la jugada de Lacalle Pou debe leerse especialmente en clave interna, como un «posicionamiento» hacia la opinión pública de su país.
La cumbre será además la última del mandato del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el bloque regional espera por Lula, un presidente que promete revitalizar el Mercosur y que quiere un comercio «inteligente» con otros actores, una línea que venía impulsando la Casa Rosada desde la llegada del Frente de Todos al poder en 2019.
La jornada del lunes estará concentrada en la reunión que mantendrán los cancilleres, que se iniciará con un debate a las 10.30, seguirá con un almuerzo ofrecido por el canciller Bustillo y cerrará por la tarde con la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común. Este martes será el turno de los presidentes, que se reunirán desde las 9.45 y concluirán pasado el mediodía con el traspaso de la presidencia pro tempore.
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…
Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…