La Comisión de Juicio Político retoma su trabajo tras las elecciones PASO para continuar con la investigación del fallo Coparticipación – Ciudad de Buenos Aires por mal desempeño de los integrantes de la Corte Suprema de la Nación. En el último encuentro –el pasado 8 de agosto- no se presentó la oposición ni ninguno de los cuatro testigos convocados se a testificar.

El oficialismo citó por tercera vez al ex ministro de Justicia y Seguridad porteña, Marcelo D’Alessandro y la lupa estará en si esta vez es la vencida y el ex funcionario de Horacio Rodríguez Larreta comparecerá ante los representantes. En ese marco, sin Juntos por el Cambio, el Frente de Todos aprobó con su mayoría citar al ex ministro bajo apercibimiento y darle la intervención a un juez competente para que comparezca ante los diputados.

D’Alessandro ya había sido convocado para brindar testimonio en el marco de la investigación de la causal Coparticipación, en la que el Frente de Todos sostiene la hipótesis de que el fallo que benefició a la Ciudad en su conflicto con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables fue diseñado a partir de connivencia entre funcionarios porteños y del poder Judicial. Esto, más precisamente, por los chats filtrados de su celular en el que habría conversaciones con Silvio Robles, asesor de Horacio Rosatti.

Silvio Robles, asesor del juez de la Corte Suprema Rosatti.
Foto: Eliana Obregon / Télam

Los vínculos entre la Corte Suprema y la Ciudad

La cita será el martes, después del feriado largo, en la Sala 1 del Anexo “A” de Diputados. Además, se volvió  a citar a dos testigos que tampoco se presentaron en el encuentro anterior, uno es Gabriel María Astarloa, procurador General de la Ciudad y el otro es Miguel Federico De Lorenzo, de la Secretaría de Jurisprudencia de la Corte Suprema.

Astarloa y De Lorenzo fueron citados en una ampliación que se conoció el lunes 7 de agosto, 24 horas antes de la reunión, lo que trajo como consecuencia que la oposición se ausentara de la comisión y enviara una nota a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, criticando la improvisación del oficialismo.

El primero, es el encargado de velar los intereses de la administración de Rodríguez Larreta, encabezó la presentación por coparticipación. Llegó al puesto en 2016 cuando Julio Conte Grand pasó a hacerse cargo del Ministerio Público bonaerense. Un dato de color es que fue candidato de Francisco de Narváez.

El segundo, fue citado porque el titular de Juicios Originarios Alejandro Rodríguez en uno de los encuentros dijo que recibió el proyecto de resolución desde la Secretaria de Jurisprudencia. La idea es reconstruir lo que tiene que hacer la Corte frente a un juicio de la Secretaria de Originarios. El oficialismo considera que nunca intervino la Secretaría y fue un tema en el que sólo intervino Rosatti.

En la reunión anterior también se había citado erróneamente  a Juan Ignacio Mahiques, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Juvenil y Contravencional de la Ciudad. La confusión, según los diputados del FdT se dio porque la intención en realidad era convocar a Juan Bautista que es fiscal federal de la Ciudad. La convocatoria se debe a que fue parte de una fiesta de cumpleaños en el hotel Four Seasons donde se denunció que Robles y D’Alessandro llegaron juntos