La presentación oficial será este miércoles a las 18:30 en el Cid Campeador. El proyecto suple los efectos negativos del 'Parque lineal' del ejecutivo porteño. La idea fue desarrollada por profesionales de la construcción que integran la asamblea de vecinos de Caballito.
«Es un proyecto que surge de la asamblea con el aporte de vecinos arquitectos y, en realidad, termina siendo una síntesis del diálogo que nunca tuvimos con el gobierno de la Ciudad. Es la posibilidad de mostrar que se puede hacer Honorio + Verde sin necesidad de interrumpir el tránsito, sin generar el caos de la actual obra», explicó a Tiempo Adrián Hernández, integrante del Encuentro en Defensa del Espacio Público y vecino de la Asamblea de Honorio.
El proyecto del oficialismo porteño, presentado en septiembre del año pasado, fue elaborado y ejecutado a espaldas de los vecinos y vecinas de Caballito. Este fue uno de los motivos principales que provocó el rechazo unánime de quienes habitan el barrio que, rápidamente, se organizaron y conformaron asambleas, realizaron presentaciones judiciales, movilizaciones y cortes de calle y recolectaron miles de firmas que se oponen a la propuesta inconsulta del gobierno porteño.
«Con esta iniciativa, demostramos que se pueden agregar verdaderos espacios verdes, que se puede hacer suelo absorbente, sumar árboles y a su vez mantener el espacio de estacionamiento para personas con discapacidad, las paradas del colectivo; todo lo que el proyecto del oficialismo nos quita», agregó Hernández.
La propuesta, que será presentada este miércoles a las 18:30 en el Cid Campeador, no reemplazará al reclamo de vecinos realizado desde hace años, que proponen la creación de un gran parque público sobre la explaya ferroviaria de Caballito. «Estamos poniendo toda la buena voluntad por parte de los vecinos para intentar ser escuchados y, al mismo tiempo, demostrar que existen proyectos que sea todo ganancia y no ejecutar obras que empeoren la calidad de vida de quienes vivimos en el barrio», terminó el vecino.
La propuesta gira en torno a complementar la incorporación de nuevos espacios verdes con el mantenimiento de la circulación vial sobre la Av. Honorio Pueyrredón.
Se propone la ampliación de la vereda sobre el primer carril lindante de la avenida, dejando los dos carriles restantes para el tránsito vehicular en el sentido actual (Norte- Sur). La concreción de esta propuesta implicaría la incorporación de 6500 m2 de suelo absorbente, junto con la posibilidad de sumar nuevos árboles a la avenida tanto en la vereda como en su bulevar.
La nueva superficie de la vereda incorpora parquizado con bandas de césped y nuevo arbolado. En aquellos tramos destinados para el acceso a estacionamientos de los edificios, se recurre a la utilización de bloques articulados de cemento del tipo «Garden Block», permitiendo así la presencia de pasto y un correcto escurrimiento del agua.
Las nuevas superficies verdes se regirán por un criterio paisajístico y de embellecimiento de la zona, no contando con ningún tipo de equipamiento comunitario y evitando de esta manera el desarrollo de actividades que pongan en riesgo la intimidad y tranquilidad de los frentistas de la avenida, así como el carácter residencial de la zona.
Permitir nuevamente la circulación vial sobre la avenida descongestiona las calles paralelas y habilita la reubicación de las paradas de la línea 92 a sus posiciones originales. Lo mismo ocurre con los contenedores de basura, ya que el servicio de recolección de residuos podría circular nuevamente por la avenida.
Debido a la existencia de geriátricos e instituciones educativas, el proyecto incorpora cajones de estacionamiento para facilitar el ascenso/descenso de personas. A su vez, se proyecta una dársena de carga/descarga por cuadra, para actividades logísticas. En relación a los lugares reservados por discapacidad, se mantienen en forma de cajones de estacionamiento.
En varias ocasiones, Tiempo cubrió las movilizaciones de vecinas y vecinos de Caballito que se oponen al Parque Lineal inconsulto del oficialismo porteño. Hubo apenas tres instancias de audiencia pública que llegaron tras una presentación de amparo colectivo, el cual tuvo un fallo favorable, al entender que la Ciudad no cumplió con las instancias previas de participación ciudadana, así como tampoco había realizado los cambios a la normativa urbana respecto del uso que pretendía darle a una avenida, que está dentro de los espacios públicos.
Tras la decisión judicial, el ejecutivo porteño organizó audiencias públicas, con listas armadas, vecinos que no eran vecinos, y con la participación de alrededor 30 empleados públicos que fueron llevados por el gobierno. Entre los que participaron de esas audiencias, fue un ex agente de inteligencia de la dictadura militar, que expuso a favor de la obra de Larreta. Se trata de Vicente Engelman, ex miembro del Servicio de Inteligencia Naval durante la última dictadura cívico militar. El CELS impugnó su ascenso en 2001 porque, como vocero oficial del Estado Mayor Conjunto, rechazaba que el predio de la ex ESMA sea utilizado para uso civil.
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…
Ver comentarios
Las y los vecinos de Caballito siempre del lado de la real Participación Ciudadana, de la Democracia, acercando propuestas superadoras para seguir pidiendo diálogo, debate, con los autores de proyecto original, inconsulto. nefasto y mentiroso. Hasta ahora el diálogo fue negado por el presidente de la Comuna 6, la Ministra de Espacio Público Clara Muzzio en fin negado por todas las y los funcionarios del GCBA. Ojalá esta vez escuchen a las y los que vivimos, transitamos y queremos lo mejor para Caballito. Mi apoyo a Honorio + Verde!!
Yo quiero dejar mi comentario con respecto a los vecinos de caballito que se opucieron a las rejas de la plaza Irlanda y se opucieron hacer un lugar de negocios