Uno de cada cuatro argentinos busca reducir el consumo de carne

El promedio aumenta en el caso de las mujeres. Los datos se desprenden de un extenso informe elaborado por la Fundación COLSECOR.

La Fundación COLSECOR dio a conocer el extenso informe Estudio de Consumo de Alimentos en Argentina, que tiene como objetivo conocer los hábitos y tendencias relativas a la alimentación en la sociedad argentina.

Entre los principales datos del informe, destaca que los lácteos y las verduras encabezan el consumo semanal y diario. El 90% de los encuestados manifestó consumir verduras semanalmente y el 89%, lácteos, quesos y derivados. Le siguió el consumo de huevos con el 87% y fideos y pasta con el 84%, en tanto el 85% manifestó consumir carne y pollo.

Se observó que es alto el consumo semanal de carne (83%) y que el tipo de carne más consumida este año es la carne vacuna (48%), le sigue la carne aviar (36%). Esto habla solo de la cantidad, ya que el pollo se consume con mayor frecuencia diaria.

La mitad de las mujeres pone en duda el consumo de carne

El 61,3% del total acuerda «mucho» o «algo» en que la carne es insustituible en su dieta. Dentro de este espectro, el 69,1% son hombres mientras que el 52,2% son mujeres. Visto de otra forma, casi la mitad de las mujeres encuestadas no consideran insustituible al consumo de carne.

Si bien el 65% de los consultados en promedio está de acuerdo con que comer carne es una práctica «natural» e «indiscutible», otra vez se evidencia la diferencia marcada en el apoyo a esta afirmación conforme el género: 80% de varones frente al 58% de mujeres. Solo el 14% del total acuerda que se sentiría bien con una dieta sin carne. 

Por otra parte, el 48% indicó que todos los días come galletas y panificados, el 43,8% frutas y el 35% huevos. Es bajo el consumo diario de legumbres y frutas secas. Sólo el 10% manifestó que se encuentran en su mesa todos los días.

En relación con los pescados y mariscos, más de la mitad de las personas consultadas declararon no comerlos casi nunca. Esa cifra baja al 77% en jóvenes de 15 a 24 años.

El agua, «bebida nacional»

Al ser consultados sobre la principal bebida, el 57,2% de las personas indicaron que consumen agua. La segunda preferencia de consumo son las infusiones como té y café, por ejemplo, con el 42,3%. Más atrás, las gaseosas con 21,8% y las aguas saborizadas con un 17%.

La pregunta hace alusión a la bebida que más se consume, no a si consume cada una en particular, por lo que llama la atención que el 11,4% haya respondido «vino» y el 7,4%, «cerveza». El 27% de las personas consultadas (aproximadamente 1 de cada 4) manifestó que consume alcohol semanalmente.

Dietas, veganismo y vegetarianismo

Al ser consultados sobre las dietas, el 90,8% aseguró que no realiza ninguna. En tanto, una de cada tres personas siente que come más de la cuenta. El 32% de las personas encuestadas dicen comer alimentos más de la cuenta una o dos veces a la semana, en tanto el 15% dice hacerlo todos los días.

El 71% consume carne con frecuencia (carne bovina, de cerdo, de pollo o de pavo) y describe su estilo actual de alimentación como omnívoro. El 25% (1 de cada 4 personas) tiene un estilo flexitariano, lo que implica que consume carne de vez en cuando, pero está intentando reducir su consumo en el futuro. El 3% define su alimentación como vegetariana y el 1% como vegana.

Aunque se maten animales para comer, ello no afecta hoy el consumo de carne para la mayoría. El 71% de quienes respondieron está de acuerdo (38% muy de acuerdo, 33% algo de acuerdo) en que aunque se maten animales para comer, ello no afecta hoy su consumo de carne. El mayor porcentaje de rechazo proviene de los jóvenes entre 15 y 24 años.

¿Cambia el consumo según el tamaño de la localidad?

En algunos aspectos se evidenció la diferencia. Dentro de ellos, por ejemplo, se encuentra la aseveración de que «lo más importante de una comida es que sea sana». El 45% de las personas que participaron del estudio se manifestó positivamente frente a esa frase y en este sentido, se evidenció que del grupo que vive en pueblos de menos de 10.000 habitantes el 67% está muy de acuerdo, mientras que en el caso de ciudades de más de 100.000 habitantes, la cifra baja al 38%.

También se observó en relación con la práctica más común para consumir menos carne. Para el 35%, esta consiste en comer porciones más chicas de carne, mientras que el 28% manifiesta que sustituyó la carne por vegetales y alimentos basados en plantas (como hamburguesas o salchichas) o que selecciona un día en el que no consume carne. Estas prácticas son más comunes en las ciudades de más de 100.000 habitantes (34% y 30% respectivamente), frente a 18% y 24% en las ciudades de menos de 10.000 habitantes.

La investigación de Fundación COLSECOR

La investigación consistió en 131 preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a 1422 personas con aperturas por cuatro tamaños de localidad, sexo, edad y nivel educativo. Se efectuó entre julo y agosto.

Intervinieron en la realización del Estudio de Consumo de Alimentos en Argentina los politólogos Mario Riorda, (director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral), Mónica Cingolani (decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba) y Griselda Ibaña (Directora del Instituto Federal de Gobierno). Para el diseño metodológico se consultaron expertos en la materia. El trabajo de campo estuvo a cargo de las consultoras Dicen y Proyección Consultores.

Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de Fundación COLSECOR, indicó que «este trabajo está relacionado con una de las inquietudes de nuestro presidente honorario José ‘Pepe’ Mujica, que ha manifestado su preocupación sobre la manera en que se comporta la sociedad ante el consumo, buscando generar una conciencia crítica al respecto».

En ese marco, «observamos que estudiar y conocer las dinámicas de consumo es poner en primer plano la consideración y utilización del tiempo de gran parte de la sociedad que se encuentra inmersa en el consumismo. Una causa colectiva-comunitaria que movilizó a Pepe a dejar un testimonio consolidado, algo que lo distingue como líder cultural ante este aspecto que construye la vida en sociedad». 

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas.

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