Una pedagogía del cuidado

Por: Observatorio de Política Educativa del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"

El sistema educativo argentino vive un momento particular, con el cierre de todas sus instituciones educativas por el “aislamiento social” para reducir el contagio en el marco de la pandemia. El caso local no es una excepción, ya que buena parte del mundo tomó la misma medida. Según el monitoreo realizado por la UNESCO, más de 180 países han implementado el cierre total de sus instituciones educativas, mientras que otros países lo han hecho de manera localizada. «Esto impacta en más del 89% de la población estudiantil mundial, es decir más de mil millones y medio de personas»

En Argentina, la decisión de suspender las clases trajo aparejada como definición del gobierno nacional y de las jurisdicciones provinciales que “no son vacaciones”, sino que se sigue aprendiendo “desde casa”. Velozmente, desde el gobierno lanzaron el portal Seguimos educando a nivel nacional con una “colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática”, además de una programación específica en la TV Pública, Canal Encuentro y PakaPaka. Las provincias también ajustaron distintos mecanismos para la continuidad pedagógica como portales y plataformas educativas propias.

Ahora bien, este momento de excepción puede ser de gran utilidad para reflexionar en torno a la función social de la escuela. Las propuestas “de continuidad pedagógica” buscan atender cuestiones fundamentales de lo educativo: los procesos de enseñanza-aprendizaje, la transmisión de la cultura y la construcción de conocimiento. Pero además, lo escolar en tanto espacio vincular es constructor de subjetividad, en términos de generar y fortalecer el entramado social. La escuela es lugar de encuentro y vínculos.

Como bien sabemos, la continuidad pedagógica propuesta no implica un reemplazo definitivo de lo presencial por lo virtual, sino una forma de garantizar cierto acceso a los contenidos curriculares y también una forma de estar cerca de estudiantes y familias. Con el correr de los días van apareciendo ciertas complejidades respecto de los y las docentes: por momentos grandes exigencias para preparar clases online en tiempo record, utilizar aplicaciones para hacer clases en vivo, enviar y corregir trabajos,responder consultas. Ante este escenario, se debe tener en cuenta que no todes les docentes han sido formados para trabajar virtualmente. 

Respecto a los y las estudiantes, “la desigualdad educativa” no desaparece en tiempos de cuarentena. Por un lado, para poder llevar a cabo las diversas tareas escolares, es necesario contar con dispositivos electrónicos, tener buena conectividad y un espacio relativamente tranquilo para desarrollarlas. Por otro lado, las tareas a realizar, se hacen más sencillas para quienes pueden recibir ayuda de sus familias (el capital cultural opera sin más). En este sentido, la no asistencia a las instituciones complejiza la desigualdad educativa.

En conclusión, en medio de la interrupción del tiempo escolar nos preguntamos qué “normalidad” vendrá después, sabiendo que no resulta posible —ni deseable— reemplazar lo presencial por lo virtual. El desafío ahora es lograr que los “encuentros virtuales” sean, justamente eso, encuentros donde recreemos los vínculos pedagógicos de un modo distinto. Para esto se torna primordial apelar a los lazos afectivos que se puedan generar desde la virtualidad y evocar allí una presencia de esa escuela a la que todes queremos volver. En definitiva y más allá de “los contenidos”, hablamos de construir una pedagogía del cuidado en tiempos de pandemia.

Compartir

Brutal ataque clasista en un golf de Pinamar: «Negras, ratas», le gritaban mientras la golpeaban con un palo

Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.

7 horas hace

El CELS denuncia que la Policía de la Ciudad restringe visitas a los detenidos

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…

8 horas hace

Realizaron el cierre anual de los talleres de capacitación en políticas carcelarias y post-carcelarias

Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…

8 horas hace

Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT, por diferencias con la «mesa chica»

El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…

10 horas hace

El intendente Montenegro celebró cómo la policía despojó a indigentes de sus únicas pertenencias

El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…

10 horas hace

Con dardos a Milei, Cristina Kirchner celebró el 75° aniversario de la gratuidad universitaria

La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…

10 horas hace

Contaminación, saqueo y destrucción: San Juan aprobó 35 proyectos de minería

Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…

11 horas hace

De Pink Floyd a la fiesta del pan y la tortita negra: actividades para todos los gustos

Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…

11 horas hace

Presentan un juego de naipes basado en canciones de León Gieco

Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…

12 horas hace

De qué trata el nuevo cuerpo policial porteño creado para frenar la protesta de mujeres, estudiantes y jubilados

Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…

12 horas hace

Juicio a la “cocinera de De Vido”: la defensa Caballero refutó las acusaciones

Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…

12 horas hace

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

13 horas hace