Pequeño, con la cabeza pegada al cuerpo como si dijera “qué me importa”, ojos rojos, cejas amarillas largas y crestón negro, que le brinda un perfil punk, el pingüino de “penacho amarillo” tiene fiesta propia y un lugar único para verlo: Puerto Deseado, Santa Cruz, en el litoral marino costero de la Patagonia argentina.
Lo increíble es que sea el único lugar cerca del continente donde se lo puede ver desde octubre cuando llega y hasta abril, cuando se va. Otros puntos para observar son las Islas Malvinas, Isla de Los Estados y la Antártida.
Famoso por el personaje «Amoroso», el pingüino sabio de la película «Happy Feet» (con la voz de Robin Williams), se diferencia precisamente por esta característica que le da el nombre vulgar de “penacho amarillo” aunque su nombre popular en inglés es “saltador de rocas” porque anda a los saltitos de roca en roca a diferencia del Pinguino de Magallanes, que su cabeza parece peinada a la gomina, más tanguero, en su aspecto, más grandote en su tamaño y que camina dando pasos como deambulando.
Es pequeño porque puede pesar hasta dos kilogramos y medir unos 50 a 65 centímetros de altura mientras que el magallánico, puede pesar 5,5 kg y alcanzar los 85 centímetros de estatura.
Están en una isla rocosa. No cualquiera sino lo que hoy es el Parque Interjurisdiccional Isla Pingüino a tan solo 22 kilómetros de la ciudad de Puerto Deseado, desde donde se zarpa en embarcaciones preparadas y veloces para surcar el océano hasta llegar, arribar, -digamos- porque de un salto también se llega a esa porción de tierra y roca, que es de origen volcánico y calculan que emergió del mar, unos 150 millones de años atrás cuando se enfrió la lava.
Recorrer la isla, ni bien se desembarca, lo llevará antes que nada a prestar atención a las indicaciones, recomendaciones y explicaciones de los guías de naturaleza y biólogos que lo acompañan en la travesía. Solo tres empresas deseadenses ofrecen esta travesía náutica como Darwin Expeditions; Los Vikingos y Puerto Penacho.´
En forma lenta y en silencio se avanza por un sendero demarcado con rocas redondas para no interceder entre los pingüinos de Magallanes, sus nidos y su propio camino de ir y regresar del mar, en esta planicie y playa con la que se distingue una de las caras de la isla. Mientras que al avanzar, siempre se ve el faro y detrás de él, un cañadón de roca, entre color anaranjado, ocre y blancuzca por el guano de cientos de años y allí verá a los saltos al pingüino de penacho amarillo. Protéjase de los Skúas, unas aves marino costeras que lo atacarán a toda velocidad, también defendiendo sus nidos con huevos de color naranja.
Desde la ola que lo expulsa a la tierra, hemos contado unos 23 saltos con las patas juntas hasta llegar al nido. Fue hace un par de temporadas atrás, antes de la pandemia. Y cada vez, la experiencia redobla su encanto. Enternece cada ejemplar, su actitud y su espíritu inquebrantable de ir y venir, de buscar el mismo nido que el año pasado y defenderlo, al nido, a la hembra y en el verano a los pichones con los que morirá de amor al verlos, peludos, redondos, amontonados como si fuera un recreo de un jardín maternal, esperando a que regresen sus padres.
La isla, un ambiente protegido, abarca cerca de 160 mil hectáreas, y este pingüino que se acomoda en sus nidos en la parte más escabrosa del lugar comparte desde la primavera hasta el otoño, la isla donde también recalan los pingüinos de Magallanes, con un apostadero de lobos marinos de un pelo y hasta se puede divisar algún elefante marino. En estos días será eje en una jornada ambiental, donde el Intendente del Parque Interjurisdiccional, Ariel Rodríguez, convocó a los protagonistas, prestadores y emprendedores de Puerto Deseado para realizar una jornada de limpieza en la isla en coincidencia con el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.
En la zona más alta de la isla, están los restos de un antiguo faro y la casa del farero. Aún se notan sus 22 de metros de alto. Fue construido en 1903, funcionó a kerosén, luego a gas acetileno y finalmente con energía solar fotovoltaica alimentada por paneles solares que aún sirve de guía a navegantes. Unos cuantos metros antes, también hay restos de una antigua factoría donde se explotaba la grasa de lobo marino.
Hay entusiasmo en este comienzo de octubre y para Daniel Fueyo, de la empresa de excursiones Puerto Penacho, “ya estamos en la segunda salida hacia Isla Pingüino y llevamos turistas que disfrutaron del campamento de Darwin”, dice en relación a otro de los productos estrella de Eco Lodge, una estancia que en su campo permaneció acampando el naturalista inglés Charles Darwin en la Navidad de 1833.
La subsecretaria de Turismo de Puerto Deseado, Jesica Gómez, le dijo a Tiempo de Viajes: “Estoy convencida de que el verano va a ser una excelente temporada turística”. Además, la ciudad se prepara para recibir dos cruceros, uno a fin de octubre otro en noviembre y dos más en el 2023, que significa un sinfín de turistas que llegan disfrutan de las alternativas de turismo, naturaleza y gastronomía en la ciudad. Mientras tanto, se prepara la temporada, la fiesta del Penacho Amarillo y se sigue impulsando que esta fiesta popular sea nacional. Todos ahí.
El océano en toda su dimensión, la isla rocosa, la fauna apoltronada y haciendo de las suyas, son una experiencia única para quienes buscan sumergirse en la naturaleza en estado puro.
Puerto Deseado, con el PI Isla Pingüino, también integra el nuevo circuito que une Tres Puertos Tres Parques, junto a Puerto Santa Cruz y el PN Monte León y Puerto San Julián con el PN Makenke que están dentro del Corredor de la Ruta Azul santacruceña.
Más datos
La excursión a Isla Pingüino es de medio día, con un nivel medio de exigencia e incluye refrigerio (gaseosas, aguas, sándwiches y fruta) tiene un costo de unos 16000 pesos aproximadamente.
Los prestadores que hacen esta y otras excursiones son: Darwin-expeditiones.com losvikingos.com.ar / www.puertopenacho.com / 0297 15-412-6271
En Puerto Deseado hay hospedajes diversos. Y recorrido gastronómico. https://turismo.deseado.gob.ar/
NORMA ROSA GRECCHI
20 October 2022 - 14:38
SOY JUBILADA DE 84 AÑOS Y NO PUEDO COLABORAR CON ESTE SUEÑO DE "MEDIO LIBRE",,,PERO DISFRUTO DE SUS ARTICULOS QUE ME HACEN CONOCER COSAS DE MI PAIS .....GRACIAS TIEMPO ARGENTINO ...POR ESTA NOTA Y POR LA LUCHA DE SER UN UN MEDIO LIBRE E INDEPENDIENTE
Sonia Renison | Autor
20 October 2022 - 15:59
Hooola, Norma!! Un gusto enorme leer tu comentario!! son preciosos estos bichos y hermoso todo el país. Si hay algún lugar que quiseras saber más, decime y te lo contamos. Abrazo enorme. Muchas gracias por leernos!!