Que falta representación. Que no se escuchan los reclamos. Que se habla en nombre de la juventud. Que hay un problema. Que el panorama asusta. Que el horizonte aún es esperanzador. Que quieren ser parte de una respuesta colectiva. Que hay que construir una nueva narrativa. En el auditorio Rodolfo Audi de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa surgieron estos debates en el marco de la charla “¿Qué rompimos? Juventudes, medios y representación política” que organizó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires con la disertación de Ofelia Fernández, Nicolás Guthmann y César González. “Si la juventud no está presente a la hora de discutir un futuro, no hay un futuro claro. En prensa están claras las condiciones de precarización que tiene el sector, pero traspolado a otros espacios sucede lo mismo con la representación política. Por eso fue tan necesario este espacio en el que en el marco de una incertidumbre electoral muy fuerte, hay que debatir y discutir y que la juventud esté presente”, afirmó Poli Sabatés, Secretaria de Cultura y Juventud del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y organizadora de la charla.
Más de dos horas de charla y debates, catarsis y lluvia de ideas para salir de la crisis. Política, económica, cultural y todo enfocado en un sector joven, cada vez más olvidado por las agendas y las discusiones de fondo. Ofelia Fernández, a sus 23 años, ya lleva cuatro años como legisladora porteña, fue la primera en romper el hielo en una charla que marcó la problemática federal de la juventud a la hora de ofrecer un nuevo discurso. “Hay que recuperar la idea de futuro. El desafío es recuperar la narrativa y lo mejor que hay que hacer es cambiar la lógica: salir de Twitter y del tirapostismo que no van más. Hay que abrir, discutir con esa generación que ve muchas frustraciones y espacios como estos habilitan otro tipo de discusión necesaria”, destacó la joven que desde muy chica estuvo expuesta al destrato de ciertos sectores por su personalidad, su frontalidad y su juventud.
Luego tomó el micrófono Nicolás Guthmann, periodista que en los últimos cinco años apostó de lleno por la autogestión luego de tener un largo recorrido en medios y espacios más tradicionales. Conductor de Tugo (por Gelatina), productor y realizador de “Pero entonces”, marcó el camino que deben llevar adelante para mostrar la salida colectiva que tiene la comunicación en tiempos complejos. “El desafío es transformar esa situación de arrobas en algo colectivo mientras se profundiza una crisis tecnológica y económica del modelo de negocios de los medios que deja en el medio a los periodistas”, sentenció el periodista que resaltó también cómo los consumos culturales y los ámbitos de discusión también van mutando rápidamente. “Hace cuatro años las discusiones de una campaña pasaban por los Intratables, por los canales tradicionales. Ahora todo gira en base a recortes, pero hay un mismo territorio de disputa. Por eso creo que en esos espacios, aunque seamos muy visitantes, también hay que dar una discusión”.
El último en disertar fue el poeta, escritor y cineasta César González, codirector de “Diciembre” con Alejandro Bercovich y autor de cuatro ensayos (el último “el fetichismo de la marginalidad”) y realizador de más de 15 cortos y largometrajes. Mientras prepara su nuevo documental en coproducción con Futurock sobre qué es lo que está sucediendo en los barrios vulnerables, enfatizó la falta de representación de los sectores populares en la cultura. y qué fue lo que sucedió para preguntarse qué se rompió en el etthos griego en Argentina que hace poco más de una década había otro impulso de la juventud. “Si nos preguntamos cómo no supimos ver qué ganaba Milei en las PASO es porque estábamos ciegos. En el colectivo, en el tren, en el proletariado clásico y nuevo había gente que genuinamente se está quejando porque los excluyen”, remarcó y enfatizó en la posibilidad de cambiar las cosas para que verdaderamente exista una transformación en el camino a seguir. “Esto nos sacudió la modorra. Ahora hay una nueva oportunidad histórica que aparece para que verdaderamente la agenda de la juventud y del pueblo esté presente. No porque gane o no gane Massa particularmente, sino para que si pasa se cumplan los anhelos de un espacio con pedidos claros”, agregó y recomendó su texto “la potencia del odio” que publicó cuando ganó Donald Trump en Estados Unidos.
La charla finalizó con preguntas, idas y vueltas entre un auditorio colmado y disertantes con mucha predisposición a escuchar propuestas y tratar de encontrar soluciones. El debate ya es un camino para encontrar una respuesta para recuperar una idea de futuro.