El avión, procedente de Punta del Este, despistó al aterrizar en el aeropuerto De San Fernando. Murieron el piloto y el copil
Según informaron fuentes aeronáuticas a la Agencia Noticias Argentinas, la aeronave provenía de Punta del Este, Uruguay, con los dos pilotos a bordo.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmó que fallecieron el piloto Martín Fernández Loza, de 44 años, y el copiloto Agustín Oforte, de 35.
El organismo informó en sus redes sociales que la aeronave accidentada tenía matrícula LV-GOK, de la operadora New Lines S.A.
En el municipio de San Fernando están trabajando personal del SAME y la Policía Bonaerense. Por el momento, se desconocen las causas del incidente.
Una vecina de la zona dijo a periodistas que escuchó la explosión y debió abandonar apresuradamente su casa, tras lo cual arribaron ambulancias, la policía y los bomberos.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que tras el accidente «según protocolo, se procedió al cierre del Aeropuerto de San Fernando (SADF) y el tránsito aéreo está siendo derivado a los aeropuertos alternativos».
El organismo detalló que el accidente se produjo a las 13.18 horas de este miércoles, y que la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) llevará adelante la investigación del suceso.
El Challenger 300 es un jet privado de tamaño mediano fabricado por Bombardier Aerospace. Su autonomía alcanza hasta 5.700 kilómetros, permitiendo vuelos intercontinentales sin escalas. Está equipado con motores gemelos Honeywell Engines HTF 7000, que le otorgan una velocidad de crucero de 870 kilómetros por hora y capacidad para realizar trayectos de largo alcance.
El avión ofrece una cabina amplia y cómoda con dimensiones de 1,85 metros de alto por 2,18 metros de ancho. Su capacidad máxima es de nueve pasajeros. Externamente, el avión es de color blanco con líneas decorativas y un diseño reconocido por premios aeronáuticos internacionales.
El accidente del avión en San Fernando trajo el recuerdo de la tragedia de LAPA donde fallecieron 65 personas. Aquel siniestro ocurrió durante la noche del 31 de agosto de 1999 cuando una aeronave de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) debía despegar desde el Aeroparque Jorge Newbery con destino al aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella, más conocido como Pajas Blancas, en Córdoba.
Sin embargo, el avión no despegó y atravesó la avenida Costa Norte, chocó un auto, arrastrar una cámara reguladora de gas y máquinas viales y se detuvo sobre un talud de arena de un campo de golf cercano. La nave terminó envuelto en llamas.
En ese accidente murieron 65 personas y otras 34 resultaron heridas. Es recordado como la mayor tragedia en la historia aérea argentina.
La investigación estuvo a cargo de la Justicia Federal porteña y el expediente fue elevado a juicio oral en 2005 en el que fueron juzgadas nueve implicados, seis directivos de la compañía por el delito de estrago culposo, y tres miembros de la Fuerza Aérea por incumplimiento de los deberes de funcionario público. En 2010, el Tribunal Oral número cuatro, integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Luciano Gorini, absolvió a la gran mayoría de los acusados.
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