El reporte semanal de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, que se realizó el viernes 2 de julio y del que participaron 122 unidades de terapia de todo el país, muestra un descenso de la ocupación promedio respecto del informe anterior
Además, hay un descenso también de los pacientes Covid-19 positivos, que en este último informe representaron el 53% de las personas internadas en UTI, contra 60% que representaban en la encuesta de la semana pasada. De este 53%, el 80% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y 5% cánulas de alto flujo (CAFO). «Aunque se evidenció igual nivel de ocupación en las instituciones públicas y en las privadas, las públicas tuvieron más pacientes Covid-19 versus las privadas (76% vs 68%)», indicó el trabajo.
Un dato muy importante es que continúa el descenso de los pacientes en ARM fuera de la UTI que en este reporte llega al 3% y que en el momento de mayor tensión del sistema de salud había alcanzado a un 25%. «Se observó una disminución de la ocupación de camas en casi todas las provincias», indicó el documento.
Si bien no se trata de información oficial porque no es un relevamiento de todas las instituciones de salud, estos informes elaborados a partir de las respuestas voluntarias a los cuestionarios que envía la SATI permiten tener un panorama de cómo se encuentra la situación a nivel federal. Hecha esta aclaración, en este trabajo además de Santiago del Estero (cuyos centros de salud informaron una ocupación del 90,32%), también se encuentran con alta ocupación las provincias de San Juan (88,89%); La Rioja (87,13%); Chubut (84,62%); Buenos Aires (84,37%); Jujuy (83,08%), Ciudad de Buenos Aires (81,69); Corrientes (81,25%) y Córdona (81,19%). En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con 44 UTIs analizadas (965 camas), se registró una ocupación del 83% siendo inferior a la registrada en las semanas previas y el 82% de los pacientes requirieron ARM.
Este informe, que analizó por primera vez la cantidad de personas vacunadas, encontró que, de 916 pacientes en ARM, 174 (19%) estaban vacunados al menos 21 días antes del inicio de los síntomas: 15% con una dosis y 4% con 2 dosis. En referencia a este dato, la SATI consideró que este porcentaje es «significativo» por lo que recordó la importancia de sostener las medidas de cuidado.
Finalmente, relevó también por primera vez la cantidad de decesos y lo que encontró fue que «la mortalidad a los 28 días de los pacientes en ARM ingresados en el mes de abril fue del 49,3%».
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…