El evento reúne todos los años a organizaciones políticas, sociales, sindicales, referentes de la cultura, DDHH y familiares de víctimas de violencia institucional.
Las y los participantes se dividieron en trece comisiones para debatir y reflexionar sobre las distintas temáticas como violencia institucional, juicios de lesa humanidad, salud mental y Derechos Humanos, diversidades, entre muchos otros temas que abordaron. La jornada contó con un cierre encabezado por Máximo Kirchner.
“Haber podido realizar esta jornada nos llena de alegría y felicidad. A lo largo del día vi a compañeros y compañeras debatir sobre las distintas temáticas como pueblos originarios, discapacidad, juicios de lesa humanidad, violencia institucional con las madres y familiares de chicos que fueron asesinados por distintas fuerzas de seguridad”, expresó Horacio Pietragalla Corti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “Lo que vivimos durante esta actividad muestra la comunión atravesada por el amor y el compromiso que tenemos para transformar la democracia”, subrayó.
El encuentro recibe todos los años a distintas organizaciones políticas, sociales, sindicatos, referentes de la cultura, Derechos Humanos, pueblos originarios, familiares de víctimas de violencia institucional, representantes de comunidades afrodescendientes y personas que se acercaron porque les interesaron las propuestas que presentaron cada una de las comisiones.
Con el lema “Ellxs ayer por nosotrxs, hoy nosotrxs por ella”, se valorizó y exaltó el aporte de Néstor Kirchner y Cristina Fernández a las políticas de Derechos Humanos. También todo lo que hicieron por la búsqueda y construcción de la Memoria, Verdad y Justicia. En conjunto -las distintas comisiones- analizaron estrategias para combatir el lawfare y los discursos de odio tras el intento de magnicidio contra Cristina, cuando intentaba ingresar a su domicilio.
“Me emocionó y me dio mucho orgullo ver a todas las comisiones dialogando en paz y armonía, no escuché insultos ni nada que se le parezca”, aseguró Pietragalla Corti. Finalizó remarcando que no obstante, “vemos cómo el poder real nos ataca y lleva adelante la agenda del odio y de violencia contra los sectores nacionales y populares”.
En esta línea, la comisión que analizó el law fare lo hizo a través de un panel abierto sobre discursos de odio. Contó con la presencia de Amado Boudou; Raúl Zaffaroni; la abogada Graciana Peñafort; el secretario de Justicia Juan Martín Mena y Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA.
Pietragalla Corti entregó reconocimientos; a la activista trans Alba Rueda y a Hugo Yasky. Lo hizo en nombre de familiares del dirigente sindical fallecido este año, Victorio Paulón, quien era miembro de la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Otros fueron entregados durante el desarrollo de la comisión de salud mental a Emiliano Galende, Diana Kordon y Ana María Fernández, por el compromiso con los Derechos Humanos y salud mental.
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…