La Cooperativa Factorial lanzó la preventa de la nueva edición del juego de mesa Coopolis. Una herramienta lúdica y didáctica con la que se impulsan las lógicas del cooperativismo, la economía popular, social y solidaria. La nueva edición incorpora enfoque de género y nuevos actores que retratan el contexto actual del mundo cooperativo.
Camila Montero Bressán, presidenta de la Cooperativa Factorial en diálogo con Tiempo, compartió la historia y el trabajo colectivo, detrás del nuevo lanzamiento del juego que representa la historia e identidad de todo el equipo. «La nueva edición nos llevó mucho trabajo y esfuerzo, y detectamos que la demanda nunca bajó a pesar de no contar con stock. Estamos muy felices del resultado. Lanzamos la preventa del juego para poder terminar con la impresión que está en proceso también dentro del ámbito cooperativo en Terminaciones Barracas, una gráfica recuperada. Participando de la preventa nos ayudan a terminar la impresión y acceden al juego a precio promocional».
La historia y potencia de Coopolis, jugar para difundir otras lógicas del mercado
Coopolis es un juego de mesa que surge en el año 2013 en Cooperativa Factorial, un año clave para la identidad de la cooperativa. En ese momento la necesidad era construir una herramienta lúdico-didáctica que permitiera difundir los valores del cooperativismo y recrear la vida dentro de una cooperativa para ámbitos educativos, productivos y culturales. Con los años y ante la demanda de las personas que lo conocían, se fue transformando en un producto de comercialización.
El juego Coopolis invita a trabajar en equipo, se gana o se pierde colectivamente. Hay que avanzar en el tablero superando desafíos a través de distintas dinámicas conocidas como el tabú, el dibújalo si puedes o el dígalo con mímica. Cada personaje necesita que a la cooperativa le vaya bien para lograr sus proyectos personales y alcanzar el objetivo final del juego: fundar una nueva cooperativa. Así, se busca que cada integrante de los equipos puedan ir tomando decisiones y conociendo los desafíos que se le presentan a una Cooperativa de trabajo.
En 2014 fue nombrado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su difusión del cooperativismo y la educación.
Hace tres años la Cooperativa Factorial emprendió el proyecto de rediseñar el juego de mesa, tanto desde el punto de vista de su identidad gráfica como de su contenido. Camila comenta que «durante todos los años que hicimos talleres con el juego fuimos detectando y tomando nota de la necesidad de algunos cambios; por ejemplo, incorporar el enfoque de género o sumar nuevos actores de la economía social y nuevas organizaciones que teníamos ganas de nombrar».
“Para nosotres es la joya de nuestra cooperativa, no solo es una herramienta sino que es un producto que generó muchísima demanda dentro del sector porque no existen tantas herramientas para poder difundir en ámbitos educativos y productivos los valores del cooperativismo.” agrega Camila.
La reedición de la preventa de Coopolis se consigue a través del siguiente formulario: CLICK AQUÍ
La identidad de Cooperativa Factorial
Factorial es un equipo interdisciplinario organizado como Cooperativa de Trabajo con el objetivo de brindar servicios profesionales especializados para cooperativas, grupos pre-cooperativos, pymes y emprendimientos productivos de la economía popular, social y solidaria. Se dedican al al tratamiento específico y artesanal de cada unidad productiva que atraviesan problemáticas comunes para brindar de manera cualitativa soluciones en conjunto. Analizan las formas de producción, comercialización, desarrollo e integración, haciendo foco en la búsqueda de escala y la generación de redes asociativas. Las lógicas de la economía popular, social y solidaria con una fuerte impronta feminista son el marco de la generación de trabajo genuino y soberano.
Implementan herramientas de planificación económica, financiera, asesoría contable, capacitaciones, investigación, comunicación y diseño. También proveen la Plataforma Cooperativa de Educación Virtual MilOrillas para el Espacio de Formación de Tiempo Argentino.