“No quieren que hablemos ni denunciemos nada”, sintetiza una mamá de la comunidad educativa de la Escuela Dorrego N° 6 DE 10, del barrio de Saavedra. En la frase que lanzó la mujer, que pidió no ser identificada, se resumen años de hostigamiento y persecución a la comunidad educativa porteña por parte de la gestión de Rodríguez Larreta y, en especial, del ministerio de Educación comandado por Soledad Acuña. En los últimos años, las escuelas de la Ciudad vienen sufriendo un doble vaciamiento: el que ejecuta la administración porteña con el recorte de presupuesto y el que, por ausencia del Estado, ocasionan personas externas a los establecimientos, al saquear insumos, dispositivos electrónicos, material didáctico, etc. El fin de semana largo robaron la escuela de Saavedra, y esta madrugada la Primaria N° 15 Manuel Antonio Acevedo, ubicada en el barrio de Coghlan. Durante la tarde, cientos de familias, estudiantes y referentes de la comunidad educativa, realizaron un abrazo a esta última escuela.

Cuando las familias llegaban con sus hijos a la escuela N°15 DE 15, encontraron cuatro patrulleros en la puerta del establecimiento situado en la calle Tronador 2861, y fue ahí cuando se enteraron de que se habían robado las computadoras. Según la versión oficial, delincuentes ingresaron a la escuela durante la noche, la violentaron y vandalizaron. Rompieron varios mobiliarios del lugar como racks y armarios; y se robaron alrededor de 100 equipos tecnológicos, entre tablets, netbooks, notebooks, parlantes, equipamiento de oficina y varios elementos más.

Abrazo a la Escuela 15 de Coghlan

Los delincuentes, también intentaron ingresar al jardín de infantes lindero, el N°2 Juan M. Coghlan, “pero por suerte no pudieron porque ahí hay más equipo tecnológico. Es una sensación de vulneración muy fuerte del espacio que habitan nuestros hijos e hijas, y es una escuela que va a cumplir 70 años, y en estos 70 años de historia lo que pasó ayer a la noche es la primera vez que sucede”, cuenta a Tiempo Agustín Barna, un padre de un alumno de cuarto grado de la Escuela Nº 15, DE 15 y de una nena que asiste al jardín.

Hasta el año 2021, la escuela contaba con una casera, Marta, que vivía en una casa contigua a al establecimiento educativo. Desde que Marta falleció hace dos años, la casa está deshabitada y ese cargo no ha sido repuesto pese a las reiteradas solicitudes, por parte de las familias y el equipo de conducción, para que se designe personal.

“Nos parece que ese es un elemento central para poder interpretar por qué en casi 70 años de historia nunca sucedió y ahora que hace dos años que ese cargo no está vigente y que no hay obviamente alguien que habite la escuela durante la noche, paso lo que pasó. Así que el principal planteo que tenemos es la reposición de ese cargo, también solicitamos la inmediata reposición de los equipos robados para que alumnos y alumnas de esta escuela no resulten las víctimas directas de esto”, agrega Barna

Se llevaron todas las computadoras de los racks.

A la escuela primaria de Coghlan asisten más de 330 estudiantes y hay alrededor de 50 trabajadores entre personal auxiliar y docente. Las autoridades de la escuela realizaron la denuncia durante la jornada en la Comisaría Vecinal 12, y en este momento está actuando la justicia para intentar esclarecer el hecho y poder recuperar lo robado.

“Insisto”, agrega Agustín Barna, “al día de hoy los chicos se quedaron sin los equipos tecnológicos para seguir su proceso de aprendizaje, entonces nos parece urgente que se repongan esos equipos y dentro de lo posible, reforzar las medidas de cuidado y de seguridad en la vía pública”, termina.

Hay cada vez más robos a escuelas

Pero durante el fin de semana largo por el día de la bandera, ocurrió otro robo en un edificio escolar del barrio de Saavedra. Se trata de la Escuela Nº 6 DE 10 Manuel Dorrego. “Entraron y se robaron dos bombas de agua y unas llaves de bronces, y la escuela quedó, desde entonces, en varios sectores sin agua. Ya se realizó la denuncia y estamos esperando que se reponga todo para que la escuela pueda volver a funcionar como corresponde”, detalla a Tiempo Ani Meizoso delegada de Cooperadoras de la Comuna 12. “Estos hechos están ocurriendo en varias escuelas, lo vemos bastante seguido y a los que transitamos la lucha por la educación pública nos está resultando un poco raro todo esto, pero no vamos a estar acusando a nadie de nada. Lo que pedimos es que realmente se invierta en educación y que se cuide a las escuelas. Muchas de ellas quedaron si caseros luego de que se jubilaron y el gobierno porteño está sacando auxiliares”, termina Meizoso.