Reclaman a Larreta que suspenda el estacionamiento medido para liberar el transporte público

Por: Gustavo Sarmiento

Asociaciones civiles y legisladores de la oposición le piden al Ejecutivo porteño que establezca esa medida en el marco de la emergencia por el coronavirus, para disminuir el flujo de personas en subtes y colectivos. Detrás, un negocio irregular que mueve millones.

Prórroga de vencimientos de trámites, limitación a los casamientos, cierre de los patios de juegos en plazas y parques, suspensión de las clases. La nómina de medidas que lanzó este lunes el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para combatir y prevenir mayores contagios del coronavirus tienen el objetivo de reducir la circulación de personas en la vía pública. Pero aún no aborda el sector que más gente mueve por día: el transporte público.

Sólo en subtes viajan casi 1,5 millones por día, y lo mismo en colectivos, aunque en este caso también atañe a Provincia. Por eso, desde ONGs y legisladores de la oposición impulsan que el Ejecutivo acepte liberar parquímetros y estacionamientos medidos durante la emergencia. Algo que no parece fácil, teniendo en cuenta la connivencia entre el macrismo y el negocio del acarreo, con dos empresas que tienen el contrato vencido hace 20 años, pagan cánones irrisorios y obtienen millones por día.

«Exigimos el levantamiento del estacionamiento medido a fin de colaborar en la disminución de pasajeros en transporte público. Hasta ahora gana el negocio de las dos empresas ‘amigas’ por sobre el sentido y el bien común de los vecinos. Qué espera Larreta…», apunta Juan Chavarri, presidente Asociación Vecinal No al Parquímetro. En el mismo sentido, según pudo saber este diario, avanza un proyecto de Leandro Santoro (FdT) en la Legislatura porteña para que se concrete esa medida los días que dure la emergencia.

El texto de Santoro contiene las firmas de casi todo el bloque del Frente de Todos y también de representantes del GEN y de la UCR/Evolución. Propone que se habilite el estacionamiento de vehículos en todas las calles y avenidas de la Ciudad en ambas manos, sin que eso conlleve sanción. Que en las aceras donde hay «estacionamiento medido» quede «provisoriamente deshabilitado», y haya libre circulación entre las avenidas Santa Fe, Alem, Belgrano y 9 de Julio. Y acota que «en aquellos sectores donde la prohibición de estacionar sea las 24 horas actualmente (como rampas para discapacitados o entrada a hospitales), la norma se mantiene vigente».

Si el gobierno porteño quisiera resarcir por 15 días a las dos empresas que hoy manejan el acarreo en la Capital Federal (Dakota–STO y BRD–SEC) no debería destinar demasiado dinero: apenas 55 mil pesos a cada una. Ese es actualmente el canon, hasta que se apruebe el nuevo sistema, que dividirá la Ciudad en cinco zonas. Proyecto que el oficialismo sigue demorando, lo que significa extender las ganancias y la irregularidad vigentes. De hecho, la licitación está vencida desde 2001, con contratos prorrogados todos los años por la Ciudad.

También podés leer: Freno a los parquímetros pero no a las grúa: el acarreo ya subió el 5300%

Mientras tanto, haya o no pandemia, las firmas siguen recaudando. Cada una gana más de 30 millones de pesos por mes, cobrando 3000 pesos el acarreo, sumado a otros 3000 pesos de multa. Desde que asumió el Pro a fines de 2007, el servicio aumentó un 5300 por ciento, y se calcula que este año las grúas ganarán hasta diez veces más. El parquímetro también subió su tarifa a principios de año un 66%: de 15 a 25 pesos. En el nuevo sistema, Larreta busca que haya estacionamiento medido en 13 de las 15 comunas. De los 4000 medidores actuales pasarán a 86.768 terminales multipropósito.

«El negocio no son los parquímetros, son las grúas», apuntó Juan Chavarri, de la asociación No a los Parquímetros. «La relación entre el gobierno y las dos empresas actuales es muy cercana. Todo se hace a medida de ellas. El gobierno les fabrica las playas de acarreo, les permite pintar horizontal y verticalmente donde quieran, y encima les pone 220 agentes de tránsito a su servicio, un 10% de la planta total», completó. Si el gobierno porteño decretara hoy la suspensión de los parquímetros y acarreos en la Ciudad por dos semanas, las dos empresas de grúas igualmente ya habrán tenido ganancias este mes: cubrir el canon a cada una de las dos firmas les demanda apenas 18 acarreos por día. Este mes, ya llevan casi 5 mil.

Compartir

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

40 segundos hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

14 mins hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

19 mins hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

13 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

13 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

13 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

14 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

14 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

15 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

15 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

16 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

16 horas hace