Rechazo de familias ante un cambio impuesto por el GCBA en escuelas primarias

Por: Luciana Rosende

El ejecutivo porteño pretender hacer desaparecer una modalidad que acompaña el recorrido de chicos y chicas y que genera proyectos y propuestas de largo aliento. Concentración frente al “Mariano Acha” para repudiar la decisión inconsulta.

La ordenanza 45.636, emitida en 1991 por el Ministerio de Educación de la Ciudad, creó las llamadas escuelas de reformulación: primarias en las que el cuerpo docente podía estabilizarse, tomar gran carga horaria en la misma institución, acompañar a las y los estudiantes a lo largo de todo el recorrido y generar proyectos y propuestas de largo aliento. Una rareza dentro del sistema, sobre todo para las y los docentes curriculares, habituados a rotar entre múltiples escuelas para sumar horas aquí y allá. Esa modalidad, defendida por familias y comunidades educativas, corre peligro. El embate ya había comenzado tiempo atrás, y empieza a concretarse. El viernes fue comunicado el cambio de modalidad a la Escuela 2 del Distrito Escolar 14, “Mariano Acha”, que organizó una concentración frente al establecimiento (este miércoles a las 16) para repudiar la decisión inconsulta.

“Elegí esta escuela para mis hijas por su proyecto pedagógico, que me pareció maravilloso. Los ´profes´ y las ´profes´ son docentes que las y los niños conocen, los ven a lo largo de todo el recorrido. Por ejemplo el profesor de música armó la orquesta de la escuela, en un proceso de años al que los chicos se van sumando. Ahora su cargo sale a concurso, nos da mucha pena. Son el alma del Acha, son los que les dan a nuestros hijos las actividades más lindas, unen a los chicos de todos los grados. Para nosotros es una pérdida enorme”, lamentó Vera de la Fuente, mamá de dos alumnas y miembro de la cooperadora de esa escuela de Villa Ortúzar.

El viernes, la conducción convocó a reuniones con las familias para notificar los cambios. Les compartieron una encuesta para que definieran si preferían una escuela de jornada completa común o bilingüe, pero la decisión de que ya no sea una escuela reformulada fue planteada como un hecho para el ciclo lectivo 2022. “En las escuelas reformuladas los docentes pueden estabilizarse y comprometerse con una escuela, algo que va en contra de la lógica de los últimos años, donde cada vez más por la precarización los docentes van de un lado a otro. Sobre todo los curriculares, de materias especiales. Eso limita también el compromiso que pueden tener con el grupo, las posibilidades de coordinar trabajos con otros docentes, afecta en un montón de sentidos”, cuestionó.

“En la escuela Petronila Rodríguez (una primaria reformulada de Parque Chas) están planteando un intermedio de seis meses para ver qué modalidad de intensificación eligen, pero también deja de ser reformulada. Nos parece muy terrible esta forma de transmitir las decisiones y de no tener ninguna certeza respecto de que no va a ser una simple destrucción de lo que hay. Vienen a fin de año, de la noche a la mañana, con una decisión tomada. Perdimos un montón con la pandemia y esto que se viene es la incertidumbre total”, alertó De la Fuente. Mediante un comunicado, la cooperadora de la escuela expresó: “No es que estemos en contra del idioma, sino, que creemos que se puede incorporar la propuesta sosteniendo la escuela de reformulación tal como la conocemos y valoramos: con sus docentes curriculares y sus proyectos y talleres que son parte de la identidad y la cultura del Acha”.

Jorge Adaro, Secretario Adjunto del sindicato Ademys, destacó que los curriculares en las escuelas reformuladas “tienen una carga horaria mayor, de 32 horas, que permitía tener un trabajo distinto institucionalmente. El gobierno está sacando todas las escuelas de reformulación y las convierte en escuelas intensificadas, con una modalidad determinada. Para nosotros es un problema y estamos pidiendo el mantenimiento de las escuelas de reformulación”. Añadió que “quieren sacar esa estabilidad. Para un curricular, es un cargo que vale oro. Al desaparecer esa modalidad, tiene un impacto laboral en los docentes. Venimos reclamando esto, pero después de las elecciones no atienden ningún tipo de reclamo. Son una topadora”.

Si bien las comunicaciones se fueron dando escuela por escuela, el temor es que haya un plan para la transformación de todas las primarias de este tipo desde el año próximo. Son “una o dos por distrito”, según estimó Adaro, y advirtió que el proyecto “lo tienen bajo siete llaves. Lo que están queriendo hacer es modificar todas estas escuelas, ya están notificando cambios en la modalidad”.

“En los últimos años la problemática de falta de vacantes sumó un nuevo conflicto. De forma encubierta, empleando diversas excusas están cerrando modalidades, orientaciones, especialidades y secciones en distintas escuelas. Este año redujeron la matrícula a la mitad de ingresantes en el Fader y ahora también pretenden cambiar, como siempre de manera unilateral, inconsulta y arbitraria la orientación de la escuela 2 DE 14”, plantearon desde el colectivo Vacantes Para Todxs. Y agregaron: “Disolver las horas es agravar las condiciones de precarización docente y va en desmedro de la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Es otro ataque a la educación pública y son varias escuelas en esta situación”.

Ver comentarios

Compartir

El CELS denuncia que la Policía de la Ciudad restringe visitas a los detenidos

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…

12 mins hace

Realizaron el cierre anual de los talleres de capacitación en políticas carcelarias y post-carcelarias

Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…

13 mins hace

Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT, por diferencias con la «mesa chica»

El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…

1 hora hace

El intendente Montenegro celebró cómo la policía despojó a indigentes de sus únicas pertenencias

El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…

2 horas hace

Con dardos a Milei, Cristina Kirchner celebró el 75° aniversario de la gratuidad universitaria

La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…

2 horas hace

Contaminación, saqueo y destrucción: San Juan aprobó 35 proyectos de minería

Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…

3 horas hace

De Pink Floyd a la fiesta del pan y la tortita negra: actividades para todos los gustos

Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…

3 horas hace

Presentan un juego de naipes basado en canciones de León Gieco

Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…

4 horas hace

De qué trata el nuevo cuerpo policial porteño creado para frenar la protesta de mujeres, estudiantes y jubilados

Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…

4 horas hace

Juicio a la “cocinera de De Vido”: la defensa Caballero refutó las acusaciones

Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…

4 horas hace

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

5 horas hace

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

6 horas hace