Juan Roleri es músico y conduce un programa de radio. Le gusta la historia, el arte y el piano. Andrés Snitcofsky es diseñador gráfico, especializado en cartografiar y datear todo tipo de cosas. Ambos son amantes del Parque Sarmiento y llevaron adelante un mapeo de estas 70 hectáreas de pulmón verde situadas en el norte de la Ciudad que con el correr de los años se convirtió en un símbolo del abandono del espacio público por parte del macrismo.

Snitcofsky, conocido también como El Ruso, en un pormenorizado hilo de tuits en la plataforma X, contó detalles del trabajo aéreo que hicieron con Roleri, gracias a los drones de alta definición del músico, el cual quedó plasmado en un video de Youtube que acompaña esta nota. 

Para arrancar, el diseñador gráfico contó que el Parque Sarmiento se encuentra en una “zona gris” ya que a pesar de ser principalmente un espacio verde, depende de la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. Del mismo modo, puntualiza que la Comuna 12 casi que no tiene injerencia de lo que allí ocurre: “eventos privados, privatizaciones, cierres imprevistos”, resume.

Un poco de historia

En el video, editado por Horus Producciones Audiovisuales, El Ruso describió que alguna vez hubo hasta un circo que luego de fundirse económicamente, dejó en el lugar un elefante que “nadie se quería llevar”. El músico añadió que, de hecho, el predio tenía originalmente el propósito de convertirse en un zoológico, pero eso nunca ocurrió.

Durante la dictadura, el intendente Osvaldo Cacciatore impulsó e inauguró la construcción de un polideportivo. Los años pasaron y el ex Jefe de Gobierno porteño Fernando de la Rúa organizó allí grandes festivales musicales. En el medio, varios gimnasios se erigieron, a la vez que se demolieron. La misma suerte corrió una pileta cubierta. Finalmente, en 2016 el acceso al parque empezó a ser arancelado.

Entre otros cambios que sufrió el enorme predio, El Ruso detalló que “lo que supo ser un Drive de Golf (oscuramente privatizado), en 2021 fue cedido al Belgrano Athletic Club, que tenía que además construir 2 canchas de fútbol y baños. ¿Alguien los vio?”, se preguntó. Ante esta avanzada sobre el espacio público en plena pandemia, la oposición pidió un pedido de informe en la Legislatura sobre la situación del predio. El oficialismo y sus aliados votaron en contra de dar cualquier tipo de información. 

En estos últimos siete años si bien se modernizaron los juegos, tienen la mitad de superficie; además, se talaron varios árboles y se acotó el área de parrillas. En tanto, los autos siguen sin ningún tipo de control y estacionan en cualquier parte del predio y como si fuera poco, en los últimos meses se construyeron varias calles cementadas que no conducen a ningún lado.

“Desde hace décadas hay un sector que siempre fue de disputa. Supo haber una comisaría, un depósito de autos choreados, de basura, de materiales de construcción. Todo este tiempo esa zona abandonada y sin uso ni acceso”, precisó el diseñador gráfico, quien añade: “Justo enfrente de ahí, está el viejo lago. Los que éramos pibes en los 90s supimos andar en improvisados botecitos en ese lago que luego fue pista de bicicross y luego… abandono. Años de abandono. Incluso el hermoso anfiteatro. Todo ahí olvidado. 2017 a 2024: solo deterioro”, enumeró.

A pocos metros, según los autores del trabajo, hay por lo menos 6 canchas de fútbol 5, cuyo perímetro es utilizado como estacionamiento de vehículos. “En frente, un obrador eterno, ridículo y descuidado dañando espacios verdes”, insisten.

Las lechucitas vizcacheras 

“Y por último, dejo aquí a quienes aguantan toda esta barbarie privatizadora, desprecio por la cosa pública y constante ilegalidad: Las lechucitas vizcacheras. Resistiendo con su mínimo lechuzario, aguantan cuanto pueden en la punta de la pista de atletismo”, escribió El Ruso, al mismo tiempo que posteó varias imágenes de estas aves en la zona.

“(Las lechucitas) Nos indican que aún hay un ecosistema que resiste y que puede salvarse. Son cuidadas y observadas por laboriosas voluntarias que sortean burocracia y limites políticos hace más de 10 años”, señaló, y concluyó: “El parque cuenta con dos zonas de Reserva que no tienen un plan demasiado claro. En una de ellas parte del Arroyo Medrano sale a superficie. ¿Qué cuidados reciben estas zonas? ¿Qué plan a futuro tienen? ¿Quién vigila que no le pasen por arriba?”.