Mientras el gobierno nacional propone seguir ajustando a la educación y la obra pública, el bonaerense se propone como la antítesis, ubicado en la vereda de enfrente. Así, este lunes funcionarios del gabinete de Axel Kicillof anunciaron obras, y el llamado a concurso de más de 3700 cargos directivos para escuelas secundarias, en el marco de la reforma del sector medio. Y criticaron la Boleta Única: «Es un cambio innecesario».

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, fue el primero en tomar la palabra, refiriéndose a la última iniciativa parlamentaria del oficialismo nacional: «La aprobación de la boleta única papel como nuevo instrumento de votación no responde a ninguna necesidad de nuestro pueblo, ni a una discusión de falta de legitimidad, eficacia o transparencia. No ha sido debatida suficientemente y ninguno de los argumentos esgrimidos son convincentes. Es un cambio innecesario, que plantea un nuevo escenario y que requerirá de mucha capacitación».

También se refirió a la situación de la obra: «a diferencia del Gobierno nacional no paramos la obra pública, la continuamos de acuerdo a las necesidades de las y los bonaerenses».

Contó que en dos semanas se lanzaron diez licitaciones: para trabajos de pavimentación en La Plata, de recuperación de viviendas y espacios públicos en Morón, para la construcción de un espacio de actividades deportivas en Bahía Blanca, y para infraestructura en corredores urbanos que beneficiarán a otros 32 municipios.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1843301804647322042

«El Gobierno nacional está llevando adelante un ajuste brutal sobre el sistema universitario en general. La Provincia de Buenos Aires va a seguir apoyando todos los reclamos del sector, y frente al veto por parte del Presidente a la Ley de Financiamiento Universitario, solicitamos a todos los bloques en el Congreso que voten a favor de dejar sin efecto esa medida. Un país sin universidad, ciencia y tecnología es un país sin posibilidad de desarrollo y de futuro», agregó Bianco.

En ese marco, mañana martes se realizará un «Encuentro por la Universidad Pública» a las 17 h, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata, en el que hablará el propio gobernador.

Concursos y titularizaciones

Quien también dio anuncios fue el titular de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. El principal es el concurso de titularización de cargos directivos: en el marco de las políticas integrales para el cambio de las escuelas secundarias, se inicia el concurso de 1.955 cargos de directores y 1.807 de vicedirectores. A su vez, para estos cargos se realizarán cursos con la Universidad Nacional Pedagógica.

Otro aspecto fue el de las Jornadas Escolares de Convivencia Digital: se realizarán entre el 4 y el 8 de noviembre en las 4.741 escuelas secundarias bonaerenses como parte del Plan Integral de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente.

«Su objetivo es la reflexión sobre la utilización de pantallas, los vínculos generados a través de redes sociales y las prácticas de apuestas en línea. Participarán casi 1,7 millones de estudiantes y permitirá realizar un censo sobre sus consumos digitales», apuntó Sileoni.

Ataque a la ciencia

La tercera figura en la mesa, durante la conferencia de prensa, fue el diputado Daniel Gollán. No resultó azarosa. La intención del gobierno bonaerense es incorporar los principales reclamos y sectores atacados por el Ejecutivo nacional. Uno de los principales es el sector científico.

Gollán enfatizó que el gobierno nacional redujo un 34,5% el presupuesto 2025 de la función Ciencia y Tecnología comparado al del año 2023. A su vez, esa propuesta representa un 55,4% menos de lo que establece la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

«Estamos presenciando un desfinanciamiento muy fuerte del sistema científico y tecnológico por parte del Gobierno nacional. Los investigadores, los científicos y los profesores universitarios se están yendo del país en números alarmantes y las inscripciones para investigar dentro de Argentina disminuyó un 30%», remarcó.

Y completó: «Todo ataque al sector científico y tecnológico impacta con fuerza en la provincia de Buenos Aires por ser el motor industrial del país. En ese marco, existe un Gobierno provincial que con decisión política sostiene el sistema de becarios, de investigadores y la adquisición de equipamiento».