Este miércoles hubo 2049 horas libres por falta de profesores en secundaria, y 149 cargos docentes sin cubrir en el nivel primario. Hasta junio de este año, había un promedio diario de 450 vacantes de docentes sin cubrir.
Quienes están a cargo de las políticas educativas deberían tener en cuenta muchos factores que hacen a la calidad educativa. Y la carencia de docentes en el distrito porteño es uno de ellos, por varias razones: Uno de los factores más determinantes de la falta de trabajadores de la educación en la CABA, como advirtieron los gremios en varias ocasiones, tiene que ver con los bajos salarios; y otro factor es con la falta de promoción de los institutos de formación docente: “muchos estudiantes que terminan el secundario no saben que existen estos institutos porque el gobierno no se encarga de promocionarlos, como debería hacerlo”, explica a Tiempo la legisladora Maru Bielli.
En junio de este año, Tiempo realizó un informe sobre cómo la falta de docentes en CABA atenta contra la continuidad pedagógica . En el mismo, según cifras oficiales de la base de datos de la web de “Acto Público” de CABA, hasta el mes de junio de este año, había un promedio diario de 450 vacantes de docentes que no se cubren.
“Es muy fácil de conocer los cargos docentes que quedaron vacantes en primaria o las horas que no pudieron ser cubiertas en las diferentes asignaturas del secundario. Los cargos y horas se publican todos los días y una vez que se realizan los actos públicos por orden de mérito, quedan los remanentes que son los cargos no asignados, los que quedaron desiertos”, desarrolla Bielli.
La carencia de docentes en la Ciudad es un problema histórico que la gestión PRO no pudo o no quiso solucionar. Incluye todos los niveles y se profundiza semana a semana en los llamados a coberturas de cargos. Sobre el final del mandato de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, comenzó el descalabro, con decisiones políticas que afectaron la falta de continuidad: en octubre de 2015 la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunciaba que el Gobierno de la Ciudad no quería «dar continuidad a los Docentes Itinerantes». Un cargo que los gremios lograron conformar en 2013 y que permitía a las escuelas cubrir los distintos grados ante la carencia de maestros.
“En principio vamos a publicar el contador de horas sin clases por falta de docentes en mis redes, todavía estamos viendo si lo haremos diario o semanal. Porque como bien nos decían los chicos acá cuando los recibimos en la legislatura, tienen un montón de horas libres en la secundaria porque no tienen profesores hace meses, en química, física o inglés. Esto pasa tanto en secundaria como en primaria”, termina Bielli
El proyecto de Ley que el oficialismo porteño no quiere discutir
En la legislatura hay un proyecto cajoneado por el PRO que solucionaría de fondo la carencia de docentes en la Ciudad. En julio del año pasado, Bielli, presentó un documento “Abprdaje Integral de la Carrera Docente”. Uno de los puntos que incluye este proyecto, es la asignación estratégica de un sistema de becas para las y los estudiantes de aquellas carreras que en los últimos cuatro años hayan presentado una situación de emergencia. «Esto es fundamental para acompañar la trayectoria de la formación docente, ya que son carreras que demandan una gran disponibilidad horaria, sobre todo en los últimos tramos de la carrera”, cuenta Bielli.
El proyecto, además, tiene en cuenta la fuerte feminización de la carrera docente. Es por eso que busca aplicar el Programa de Alumnas Madres y Alumnos Padres, esto establecería una prioridad en la cercanía de la asignación de vacantes del nivel inicial para hijos e hijas de estudiantes de las carreras docentes, incluye la creación de espacios de cuidado que estén destinados también a esta población del estudiantado del nivel terciario.
Además contempla dos ítems importantes: el refuerzo del rol de las tutorías en los institutos superiores de formación docente, para lo que cada institución (de acuerdo a sus características) promoverá proyectos que pongan en el centro de la escena el acompañamiento de las trayectorias educativas; y por el otro, el fortalecimiento del programa de «Maestros Itinerantes», que depende de cada distrito y contempla los cargos de suplencias cortas a cubrir en las escuelas.
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…
Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Ver comentarios
Preocupación de las familias de la Escuela Plurilingüe 26 DE 14. Estudiantes sin clases de idioma. Las familias de la escuela pública 26 DE 14, Delfina de Vedia de Mitre, en el barrio de La Paternal, estamos extremadamente preocupadas por la educación de nuestros hijos e hijas. Nuestra escuela, plurilingüe intensificada en francés, supo ser señera en la enseñanza de lengua extranjera, reconocida internacionalmente por medio de exámenes DELF A1 y A2, y Label Franc Education de C.A.B.A. En la actualidad, solo 6to grado cuenta con docente de francés. El resto de los cursos debe sostener las 8 horas semanales que corresponden al idioma con otras actividades, perdiendo toda continuidad en el aprendizaje. La peor situación la padece el primer ciclo, ya que 1 y 2 grado no cuentan con docente de francés desde marzo. No hay proyecto pedagógico que pueda sostenerse sin docentes. No hay escuela plurilingüe sin docentes de idioma. Luego de presentar notas por parte de la comunidad, el 6 de octubre se reunieron con las familias la Supervisora de Idiomas Latinos, Eleonora Acosta y la supervisora Coordinadora de Idiomas Extranjeros, Claudia Anconatani. En esta reunión solo nos informaron algo que ya era sabido, que “no hay docentes”. No propusieron ninguna solución para la situación inmediata, ni un diagnóstico ni planificación viable para el mediano y largo plazo. Sin ninguna precisión, deslizaron propuestas sin asidero, de idioma inglés en modo virtual, o cambiar la modalidad de la escuela, eliminando francés de la curricula. A partir de estas respuestas de la Supervisión, nuestra preocupación ha aumentado, ya que todo indica que este año la situación no tendrá resolución, y los chicos y chicas estarán todo el ciclo lectivo sin aprendizaje de la lengua. Además, no nos garantizaron que pueda solucionarse tampoco el año que viene. La falta de respuestas requiere que la comunidad sea escuchada por las máximas autoridades ministeriales, ya que los derechos de nuestros hijos e hijas están siendo vulnerados. Se trata de una obligación por parte del Ministerio de Educación, que debe cumplir las normas detalladas en los capítulos 101, 102, 103 y 104 del Reglamento Escolar de C.A.B.A. La educación es un derecho y está siendo vulnerado. Las familias de la escuela Delfina de Vedia de Mitre pedimos que se nos escuche y que se nos brinden soluciones.