“El recorte siempre empieza por los más postergados”. Cualquiera que intente incursionar en la política debería hacer todo lo contrario a esta premisa, aunque quienes ya llevan gobernando varios años la Ciudad de Buenos Aires son quienes sostienen esta condición a como dé lugar. Salud, educación, villas y asentamientos son los ítems más ajustados por la gestión de Rodríguez Larreta en sus casi ocho años de gobierno en el distrito.
Según un relevamiento realizado por la legisladora porteña Maru Bielli, del Frente de Todos (FdT), el presupuesto porteño para el año 2023 tiene importantes recortes en los barrios populares que llegan hasta el 71% respecto al presupuesto vigente en 2022. Los más castigados son los que habitan la Villa 20 de Lugano, el barrio Padre Ricciardelli y la Villa 15 en Ciudad Oculta.
De acuerdo a cifras oficiales, la cantidad de personas viviendo en villas aumentó un 40% en los últimos 12 años. Una situación que, en principio, demuestra la acefalía del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que es el organismo encargado de llevar adelante la política habitacional de todo el distrito.
“Ya durante el primer semestre se ejecutó sólo 34% del presupuesto asignado. Para 2023 hay un recorte del 9% en obras”, destaca la diputada porteña. Quien además asegura que, de acuerdo a lo estipulado en el presupuesto de la Ciudad para el próximo año “muchos de los 57 barrios populares de la Ciudad brillan por su ausencia” ya que “no tienen asignado presupuesto”. Entre los diferentes barrios sin asignación presupuestaria se encuentran: el Cildañez, Piletones, Fatima, Inta, entre otros.
“¿Qué pasa con el barrio Padre Ricciardelli? pregunta la legisladora respecto a la ex villa 1-11-14. “Mientras espera una ley de urbanización muy anunciada, tiene una ejecución de sólo el 19% en el primer semestre del año y un recorte del 40% para el año entrante”, suma; al mismo tiempo que asegura que para la Villa 15 de Ciudad Oculta “el recorte es de un 50%”. La situación de la Villa 21-24, que está dentro de la Cuenca del Río Matanza Riachuelo, es prácticamente la misma: “hay $512.789.275, un 50% menos con respecto al 2022. Durante este año, hasta el primer semestre, solo se ejecutó el 32%”, explica la diputada del FdT en sus redes sociales.
Respecto a los barrios en proceso de urbanización, el recorte es profundo. “Para la Villa 20 hay un 71% menos que en el año 2022. Este año, sólo ejecutaron el 29% en la primera mitad del año”, detalla Bielli. “El Playón de Chacarita cayó más del 25% entre 2017 y 2023 y en Rodrigo Bueno se ejecutó sólo un 17% en 2022”, agrega, y lanza una fuerte denuncia: Parece que Larreta escuchó a quienes decían que las políticas de reurbanización eran erróneas. El presupuesto del IVC en 2023 tendrá la misma participación en el presupuesto total de la Ciudad que la que tenía en el 2015, cuando no estaban iniciados ninguno de estos procesos”.