La red social de origen chino es la más descargada en los últimos tres años. Y en la que el público pasa mayor cantidad de tiempo. Las claves para que funcione "como un círculo vicioso y adictivo del que uno no puede salir". Facebook aún domina en la difusión de noticias.
Hace menos de un año el grupo de empresas conocidas como Facebook (que incluye Instagram y WhatsApp, entre otras) cambió de nombre a Meta. La razón, ir hacia el metaverso y marcar un nuevo rumbo hacia la innovación. Pero ya no es la única líder. La cuestión parece centrarse en cuál logra interpretar mejor a qué público apuntar, cuál ofrece las herramientas más simples y directas, y cuál se adapta mejor a los contextos.
Si en 2020 TikTok fue la aplicación más demandada, con 2000 millones de descargas, y en 2021 continuó como revelación, este año la plataforma se consolidó, triplicando la atención que le dedicamos. Y no solo de los más jóvenes. Según el estudio de Kantar The Power of TikTok (El poder de Tik Tok), el 67% de los usuarios globales tienen más de 25 años. Solo dos años atrás la ecuación era inversa. Y se suman cada vez más creadores de entre 45 y 59 años, o incluso los conocidos como “grandinfluencers” que van de los 65 años en adelante. Algunos se convierten en «estrellas», como Belito, un argentino que falleció en mayo a los 87 años.
La lucha entre gigantes tiene su costado geopolítico: la presencia de cada aplicación en distintas partes del mundo es también presencia e instalación de su país de origen. Y un flujo enorme de datos. En ese sentido, Estados Unidos ve cómo China avanza sin escollos captando público occidental. En el país norteamericano, los usuarios de TikTok pasan una media de 29 horas al mes, contra 16 en Facebook y 8 en Instagram. A nivel mundial, el tiempo que pasan en la app de origen chino es arrollador: el usuario promedio permanece 95 minutos al día, según el análisis del último trimestre de Sensor Tower. Es más de cuatro veces la duración promedio de Snapchat (21 minutos), más del triple que Twitter (29 minutos) y casi el doble que en Facebook (49 minutos) e Instagram (51 minutos). Claro que en estos casos ambas son de Zuckerberg. YouTube queda en segundo lugar con 74 minutos por día.
¿Cómo hizo TikTok para hegemonizar el escenario digital del planeta en tan poco tiempo? Por un lado, con el poder de la viralización: en 2019 fue la red social más citada en Twitter, Facebook e Instagram. También con la permanencia frente a la pantalla: estudios indican que un usuario promedio pasa dos días enteros al mes dentro de la app. Además, cuenta con un algoritmo adictivo: el scrolldown no se detiene, los creadores tienen mucho engagement (conexión emocional) y la inteligencia artificial para entender qué le va a gustar a cada usuario asusta de lo certera que es.
Melisa Avolio, periodista y especialista en redes sociales, subraya dos ventajas con las que corre TikTok: “apareció en un momento en que las redes ya estaban consolidadas, y dio en el blanco con los videos cortos espontáneos que no precisan de un programa adicional para editarse”. Ese vacío fue acaparado por TikTok que capitalizó lo que las demás plataformas no tenían.
Pero además, indica Avolio, TikTok se enfocó en contenido curado, el cual se va posicionando con un algoritmo que sabe lo que sus usuarios quieren ver. “Facebook e Instagram estaban dirigidos a sus amigos o seguidores. En cambio TikTok fue derecho a lo que la gente quería ver realmente, entendiendo cuál es su interés, su búsqueda dentro de la aplicación, y eso hace que sea un lugar que funciona como un círculo vicioso y adictivo de donde uno no puede salir”. Avolio aclara algo que nunca debe olvidarse: el algoritmo no es natural. La empresa decide qué mostrar: “cuando hablamos del ‘algoritmo de Tiktok’, hablamos de decisiones que toman humanos. Y en general el contenido que alcanza viralización o tendencia suele ser de entretenimiento, en detrimento de aquel más crítico/informativo”.
Tik Tok se convirtió en el motor principal de los fenómenos culturales. Todo es baile, entretenimiento y desafíos que traspasan la pantalla del celular. El mes pasado decenas de adolescentes se hicieron virales al vestirse de traje para ir a ver la última película de los Minions y algo tan pequeño como un video modificó el estreno de una película en todo el mundo.
Juan Marenco, CEO de la agencia Be-Influencers, coincide con que TikTok ganó la batalla de este tiempo por su algoritmo y por la adicción que produce: “es un zapping permanente que genera una atracción porque cada dos, tres o cuatro videos hay uno que te interesa mucho y que lo compartís. También su éxito radica en que hace una sola cosa: es un formato simple, sencillo de usar, no requiere grandes cosas y eso lo hace un triunfador. Además, pregnó en un sector social en el cual Instagram nunca había podido entrar, lo cual genera una base de usuarios mucho mayor”.
Esa aparece como otra clave de su éxito: no es aspiracional. Todos, grandes, chicos, de allí o de acá, tienen un lugar que puede crecer en visualizaciones. Lo único que requiere, remarca Marenco, es entender su lenguaje, su formato y su forma: “su editor es sencillo, pero lleva tiempo aprender a usarlo y, posiblemente, gran parte del tiempo y la atención que tiene de sus usuarios. Y eso no se dice mucho: la cantidad de tiempo que pasan creando contenidos. Obligan a quedarse en la app, a investigar o a entender qué funciona y qué no”.
Para Mauricio Cabrera, analista de medios y redes, responsable de StoryBaker, el secreto está en que no se centra en lo social sino en los intereses: “el algoritmo de TikTok busca detectar qué contenido le va a interesar a los usuarios, independientemente de si este contenido fue generado, comentado o compartido por una persona que ya esté en esa red. Esto es un cambio radical, porque ya no hablamos de conectarnos entre nosotros, de una red social, sino de conectar con lo que el usuario busca y ni sabía siquiera que buscaba”. Para él, la diferencia entre generar contenido en TikTok o en Instagram empieza a ser cada vez más sutil: “no hablo de algo positivo. En Instagram aún hay una propensión mayor a lo estético y lo motivacional o aspiracional. TikTok tiene una pequeña gran diferencia: democratiza la posibilidad de brillar como creador de contenido a diferencia de Instagram que era mostrar el lado idealizado de la vida”.
En la red social china –resalta– no hay factor estético que otorgue relevancia: “no hay un elemento discriminador de edad y eso hace que, en perspectiva, parezca mucho más democrática la posibilidad de construir una comunidad dentro de ella por sobre Instagram”.
Más allá de la batalla por la atención, sobre todo en los jóvenes, Facebook sigue liderando un segmento con mucho poder: el de las noticias. Según Reuters, la red social de Zuckerberg es fuente de noticias para la mitad del público, seguido por YouTube, Whatsapp, Instagram, Twitter, Messenger y recién luego TikTok. La informativa quizás sea la próxima batalla por la atención. Será cuestión de tiempo ver si Facebook realmente deja de ser protagonista o seguirá siendo el canal predilecto para difundir los cotidianos titulares alarmistas. «
ByteDance tiene su aplicación estrella con dos caras: la occidental, TikTok, y la que funciona en China, llamada Douyin. La razón tiene que ver con la amenaza que Estados Unidos ve en el gobierno del gigante asiático y que va mucho más allá de una aplicación. Hace tiempo que la administración norteamericana quiere desterrar la app china. En junio, la Comisión General de Comunicaciones (FCC) solicitó a Apple y Google que la eliminaran de sus tiendas aduciendo que ByteDance tenía acceso a los datos de los usuarios de EE UU, pero no sucedió: los gigantes de tecnología no responden a la FCC, y esta no tiene potestad para sacar una app. TikTok asegura hace años que los datos de los usuarios no pueden ser interceptados desde China, y no solo mostró diferentes tipos de garantías para responder la acusación, sino que lleva invertidos millones de dólares en defenderse.
Pero la historia se reescribe cada semana. Un reciente informe de BuzzFeed descubrió que, si lo deseaban, los empleados de la empresa sí podían consultar los datos de usuarios norteamericanos que no fuesen públicos. Sin embargo, a partir de la asociación de ByteDance con Oracle, los datos de los usuarios de Estados Unidos de TikTok están siendo migrados a la nube de la corporación con sede en Austin, Texas, que empezó una auditoría para asegurarse de ello. Son todas empresas valuadas en billones de dólares, pero que manejan algo más importante que el dinero: los datos de las personas.
Pese a los constantes titulares de la prensa que predicen la desaparición de Facebook, los datos más recientes de Meta sobre el alcance publicitario demuestran que la especulación de su deceso es una exageración. El alcance publicitario global de Facebook aumentó un 1,2% entre abril y junio, sumando una audiencia total de 2,17 mil millones de personas. Sin embargo, sus acciones cayeron más del 50% en el último año y también mermaron sus ingresos y ganancias. Si bien Mark Zuckerberg culpa en parte a la recesión mundial, hay otras razones más certeras. Los más jóvenes ya no están en esa red social: pasaron de tener un 72% de participación a un 32% en la actualidad. Y en materia de innovación tampoco le va tan bien. Su mayor apuesta es el metaverso, un mercado de nicho que es visto, por el momento, como anticuado, y a la vez poco entendible, a pesar de las millonarias inversiones en su puesta a punto. A eso se suman sus recientes recreaciones de la Torre Eiffel y la Sagrada Familia en su presentación en España, que fueron motivo de burlas en las redes por asemejarse sus gráficos a los videojuegos de antaño.
ZHANG YIMING: Es el creador de ByteDance, la empresa china que ideó TikTok. Primero fue Douyin en 2016: la app había logrado en un año tener 100 millones de usuarios chinos, con más de mil millones de videos vistos cada día. En 2017 hacen TikTok para Occidente, y Musica.ly. En 2018 las unifican y crece de forma extraordinaria. La firma está valuada en 250 mil millones de dólares.
MARK ZUCKERBERG: El programador y empresario estadounidense creó Facebook en 2004, con 20 años. Catorce años después era el más joven en aparecer en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna de 73.200 millones de dólares. Luego de comprar Instagram y WhatsApp, en 2021 lanzó Meta. Lo último es el anuncio de un casco de realidad virtual para octubre.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…