«Por la tierra», una serie documental sobre el impacto del agronegocio en los derechos humanos

En cuatro capítulos la serie muestra cómo el uso de pesticidas afecta la salud, el acceso a la tierra y el medio ambiente de comunidades de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. Se estrena este jueves 28 por Youtube.

El día que Sabrina perdió su embarazo habían fumigado en un campo vecino. Los médicos de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, le dijeron en voz baja que estaba intoxicada con glifosato, pero nadie se animó a firmar el diagnóstico. La de esa vecina del interior bonaerense es una de las historias que recupera “Por la tierra”, una serie documental que indaga sobre el impacto del agronegocio en los derechos humanos, que se estrenó este jueves 28 de noviembre. 

La serie documental consta de cuatro capítulos dirigidos por la realizadora Irene Kuten, basados en una investigación realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, en conjunto con Terra de Direitos de Brasil, BASE-IS de Paraguay, la Fundación TIERRA de Bolivia, Misereor y ECCHR de Alemania.

Desde hace años, el agronegocio y el uso de pesticidas avanzan sobre Latinoamérica, ante Estados cuya función oscila entre la débil regulación y la complicidad. Las consecuencias recaen sobre cientos de comunidades que ven afectados sus derechos a la salud, a la vivienda, a la alimentación, a la tierra y a un ambiente sano.

A partir de las voces de estas comunidades nació «Por la tierra». En sus capítulos se narran los impactos de esas tensiones en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Pero también, los procesos de organización y resistencia que las propias personas y comunidades llevan adelante para defenderse.

El estreno se realizó en simultáneo este jueves en los cuatro países. Los capítulos ya están disponibles en el canal de Youtube del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Cuatro países, cuatro historias

Argentina. Afectación a la salud en el polo sojero de Pergamino. 

Sabrina y su familia vivían en el barrio Villa Alicia, Pergamino, lindante con campos de soja. En 2011 empezaron a tener alergias y problemas respiratorios, cada vez que fumigaban en los campos cercanos. Los médicos le decían en voz baja que estaban intoxicados, pero nadie se animaba a darle formalmente un diagnóstico. En los análisis surgió que tanto ella como sus hijos tienen altos porcentajes de glifosato y ampa (que es el metabolito del glifosato) en orina. Entonces, tuvieron que mudarse.

Paraguay. El agronegocio avanza sobre las tierras de campesinas

La Colonia Yvype se encuentra en la región noreste de Paraguay, a unos 245 km de Asunción. Esta colonia agrícola abarca una superficie total de 3.889 hectáreas. Son 190 lotes de 20 hectáreas asignados inicialmente a agricultores campesinos como parte de la reforma agraria, destinados a desarrollar la Agricultura Familiar Campesina. En la actualidad, la colonia está rodeada y penetrada por el monocultivo de soja impulsado por grandes y medianos productores que se dedican al agronegocio. El avance desmesurado expulsa a los pobladores del lugar. Las escuelas fueron clausuradas por el Ministerio de Educación y Ciencia, con la excusa de que ya no hay estudiantes suficientes. Las familias campesinas que resisten al avance de los cultivos mecanizados, son desalojados y criminalizados.

Brasil. Contaminación de los pueblo indígenas Avá-Guaraní

Paraná es el segundo estado productor de soja de Brasil. En los municipios de Guaíra y Terra Roxa, predomina el uso de agrotóxicos. En estos dos municipios, donde se siembra predominantemente soja y maíz, hay tres aldeas avá-guaraníes. La relación entre los pueblos indígenas y los agricultores es tensa. Uno de los problemas principales es el acceso al agua. El uso intensivo de pesticidas ha contaminado ríos y alimentos. Esto no solo afecta a los pueblos indígenas, también a los animales. Las enfermedades son cada vez más frecuentes: vómitos, dolores de cabeza, abortos espontáneos, dificultad para respirar. En pruebas de laboratorio se verificó la presencia de glifosato y su principal metabolito, el ácido aminometilfosfónico (AMPA), en fuentes de agua de las aldeas (Y’Hovy, Pohã Renda y Ocoy).

Bolivia. La deforestación consecuencia del cultivo de soja transgénica

En Bolivia, el cultivo de la soja genéticamente modificada ocupa el 50% de las tierras cultivadas de Santa Cruz, el departamento que concentra 7 de cada 10 hectáreas de tierras agrícolas del país. En la última década (2011-2022), se deforestaron cerca de 436 mil hectáreas de bosque directamente para cultivos de soja, lo que evidencia que el modelo se sostiene gracias a la incorporación permanente de nuevas de tierras a costa de los bosques tropicales y primarios. Esto impacta de manera directa sobre la vida cotidiana de las personas que habitan en las comunidades de Portoncitos y San Antonio, en la región de la Chiquitanía.

Compartir

Encontraron en una casa 5.200 kilos de alimentos para comedores y uno de los detenidos trabaja en la Legislatura

Se detuvo a dos dirigentes justicialistas, uno de ellos era personal de bloque de la…

48 mins hace

El gremio de actores y actrices ratificó a Alejandra Darín como su presidenta

Las elecciones en la Asociación Argentina de Actores y Actrices se realizaron este lunes 25…

1 hora hace

Bolsonaro se considera un perseguido y evalúa refugiarse en una embajada

Tras ser señalado como cabeza de una trama golpista -y magnicida- el expresidente analiza recurrir…

1 hora hace

La policía porteña reprimió a enfermeros tras la aprobación de la Ley que no los incluye en la carrera profesional

Con ayuda del radicalismo, el macrismo logró sancionar su proyecto que no reconoce como profesionales…

2 horas hace

Jorge Rivas busca aglutinar los armados provinciales y lanza Unidad Socialista

El próximo 10 de diciembre encabezará un acto para anunciar formalmente el nacimiento del nuevo…

3 horas hace

El gobierno dejaría el Presupuesto 2025 fuera de las extraordinarias

La decisión se da luego del comunicado de los gobernadores de Juntos por el Cambio…

3 horas hace

¡Vuelven los míticos My Bloody Valentine!

La banda irlandesa, una de las más influyentes de los ‘90, regresara a los escenarios…

4 horas hace

Volvió a fracasar la sesión por Ficha Limpia y crece el malestar del PRO con LLA

El bloque libertario no dio quórum y desde el macrismo saltaron a la yugular. Cómo…

5 horas hace

Capusotto vuelve y prende el ventilador en una charla abierta con Nancy Giampaolo

El humorista se presenta en el Centro Cultural Konex en un show que promete estar…

5 horas hace

La ex Estación del Ferrocarril Provincial de Azul será reconocida como sitio de memoria

El espacio, utilizado como centro clandestino de detención durante la última dictadura, será escenario de…

6 horas hace

Una jornada de debate para resistir y construir desde la clase trabajadora

Con la participación de delegados, profesionales y activistas, se realizó un encuentro para reflexionar sobre…

6 horas hace

La hora de la estrella: postales de Río de Janeiro en la previa de la final de la Copa Libertadores

La Estrella Solitaria es el único grande de los cariocas que todavía no tiene una…

6 horas hace