Parex Klaukol, la empresa contaminante que amenaza la vida y la libertad de expresión

Por: Aldana Somoza

El periodista Andrés Masotto de Radio Presente denunció que fue amenazado por Klaukol luego de que informara acerca de la contaminación que provoca la empresa en la zona de Virrey del Pino.

Este miércoles en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), periodistas, vecinos y vecinas de Virrey Del Pino (La Matanza) realizaron una conferencia de prensa donde denunciaron las amenazas sufridas por un integrante de Radio Presente por haber difundido la contaminación que produce la planta ubicada en Las Mercedes. En el barrio se registran altísimas tasas de enfermedad y mortalidad. “Queda clara nuestra responsabilidad, porque si los vecinos van a seguir luchando, nosotros vamos a seguir comunicando”, afirmó el periodista.

El 22 de julio Andrés Masotto, periodista de la emisora ubicada en el ex Centro Clandestino de Detención Olimpo le hizo una entrevista a Susana Aranda, una vecina de Virrey del Pino que hace años viene denunciando la contaminación de la Klaukol y quien sufrió aprietes por parte de la corporación en carne propia. El 31 de ese mismo mes llegó una carta a la radio dirigida a Andrés. En la misma, Gabriel Maquiavelo, el apoderado de la empresa lo intimó a “cesar y retraerse de las manifestaciones falsas y calumniosas” realizadas en su cuenta de Twitter, alegando que “sus afirmaciones falsas causan un daño reputacional a la compañía, dado que su conducta excede el derecho a libertad de expresión y escapan a la ética de la profesión de periodista que usted dice ejercer”. Por último, la carta lo intima a “abstenerse”  de continuar informando sobre las acciones de la empresa y eliminar en un plazo de 24 horas los tuits publicados con la amenaza de iniciar las “acciones judiciales que correspondan”.

El accionar de la empresa no es nuevo. Los vecinos y vecinas que ya llevan una década denunciando a la empresa han sufrido a lo largo de los años todo tipo de amenazas y hasta torturas, como fue el caso de Susana Aranda, una de las vecinas históricas que en 2016, después de haber ido a un programa de TV a denunciar la problemática fue interceptada por un hombre que la obligò a tragarse una batería “Me dijo que era cabeza dura, que mi problema no era con Klaukol sino con Mercedes Benz, ‘para que aprendas, te doy esta opción: tragate esto o te meto el plomo en el estómago’. Me abrió la boca y lo tuve 72 horas en el estómago”.

“Nos condenan a morir silenciosamente”

“Atención: estamos en peligro de muerte”, es una de las tantas frases con la que los vecinos intentan visibilizar la gravísima situación con la que viven -y mueren- en Virrey del Pino. Susana Aranda ordena y señala: “Hay tres responsables, la empresa, los medios y la justicia”. Los vecinos son quienes hace diez años vienen juntando pruebas que explican y le dan sustento a una realidad que habla por sí sola: en el barrio hay mil personas diagnosticadas con cáncer, más de la mitad de la población murió y la mayoría usa el “paf” para respirar. “Quedamos pocos vivos, familias enteras que ya no están, estamos respirando vidrio molido que es letal. La justicia tardó 10 años para decir que los cinco miembros de la Corte Suprema no son competentes, la causa ahora duerme en la UFI 6 de San Justo”.

La vecina también señala responsabilidad política y la falta de una respuesta: “En 10 años estuvimos acampando, hice huelga de hambre y nunca fuimos recibidos por la intendenta Magario”.

Susana, como casi toda la población de Las Mercedes también tiene problemas de salud: “Nos condenan a morir silenciosamente. Yo no voy a morir en la cama, o en un hospital, voy a morir luchando. Después de la reunión de martes -en la fiscalía- voy a tomar una solución, no me voy a quedar de brazos cruzados, mi salud está muy deteriorada y no tengo mucho tiempo”.

El periodista hostigado, Andres Masotto remarcó el rol de los medios y la importancia de la visibilización “me parece que queda clara que nuestra responsabilidad como comunicadores es seguir dándole voz, y si nos amenazan que nos amenacen, porque si Susana va a seguir luchando nosotros tenemos que seguir comunicando. Hay una fábrica que para llenarse de guita esta matando seres humanos con connivencia política”.

Compartir

El comunicado de los estudiantes de la Universidad de las Madres: «Vivimos tiempos oscuros»

En medio del acoso del gobierno, los alumnos de la institución difundieron su posición.

3 mins hace

Seguí en vivo un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

51 mins hace

Lo que le molesta al «Tipito Enojado»: el ataque a la ciencia pública a través de la violencia verbal, la misoginia y el doxeo

Hace pocos días, el influencer mileísta 'Tipito Enojado' expresó en forma de video “viral” una…

1 hora hace

Francos dijo que el troll tuitero Gordo Dan «sería un buen candidato» de La Libertad Avanza

El jefe de Gabinete anticipó la posibilidad de que Daniel Parisini ocupe un lugar en…

2 horas hace

Franco Colapinto chocó y puso en duda su participación en el Gran Premio de Las Vegas

El volante de Williams será controlado por los médicos para evaluar su estado de salud.

2 horas hace

Los chicos de CABA tienen cada vez menos autonomía: apenas el 34% va solo a la escuela, el club o la plaza

Un estudio observa cómo se mueven las infancias en la Ciudad de Buenos Aires. Los…

3 horas hace

Trenes Argentinos lanza a la venta los pasajes de larga distancia para el verano

El lunes podrán ser adquiridos los tickets para los ramales Constitución-Mar del Plata, General Guido-Divisadero…

4 horas hace

Brutal ataque clasista en un golf de Pinamar: «Negras, ratas», le gritaban mientras la golpeaban con un palo

Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.

15 horas hace

El CELS denuncia que la Policía de la Ciudad restringe visitas a los detenidos

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…

16 horas hace

Realizaron el cierre anual de los talleres de capacitación en políticas carcelarias y post-carcelarias

Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…

16 horas hace

Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT, por diferencias con la «mesa chica»

El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…

17 horas hace

El intendente Montenegro celebró cómo la policía despojó a indigentes de sus únicas pertenencias

El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…

17 horas hace