Un relevamiento en todo el país arrojó que el 26% de los encuestados planea regalar juguetes; el 14%, indumentaria, el 11%, informática; el 9%, telefonía celular; otro 9%, libros didácticos; y 8% artículos deportivos.
«Este día es esperado por los comerciantes porque se dirige a rubros que luego sólo tienen potencial de venta en volumen en Navidad o Reyes Magos», indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market. Señaló que «los rubros que más peso tienen dentro de las preferencias de los argentinos han tenido aumentos interanuales de más del 100% como el caso de indumentaria y calzado», con lo cual «el poder adquisitivo de los argentinos ha perdido frente a la mayoría de los productos que se venden en esta fecha».
De acuerdo con este estudio, la proyección de gasto promedio por regalo es de $ 5.500 para esta fecha. Di Pace agregó que «los planes Ahora 12 y Ahora 18 están a la orden del día», y recordó que su uso creció «en julio 170% y 210% interanual, respectivamente».
Por su parte, Alejandro Caffaro, de la empresa distribuidora e importadora de juguetes Vulcanita, con presencia a nivel nacional, dijo que este año «se espera que las ventas sean iguales al 2021», al tiempo que aseguró que «tenemos buenas expectativas para esta fecha en este año, se viene vendiendo bien». Detalló que hay juguetes desde $ 400 en adelante y que el ticket promedio es de $ 5.000. Respecto del año pasado, dijo que «los productos nacionales aumentaron en promedio un 50%, mientras que los importados rondan el 40%, un número muy por debajo de la inflación».
El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto, dijo que «las últimas temporadas fueron buenas para el sector, pero este año la inflación estuvo impactando en el poder adquisitivo». «El 70% de las transacciones se están realizando con tarjeta de crédito cuando superan los $ 2.000 y se venden juguetes cada vez más económicos», afirmó Poletto. Estimó «un ticket promedio de $ 1.700 por juguete», y agregó: «Esperamos mantener las unidades vendidas, con una caída del ticket promedio».
Poletto señaló que los juguetes aumentaron «un promedio de 45% respecto del Día del Niño del año pasado, bastante menos que la inflación porque las materias primas recién con el dólar empezaron a aumentar en las últimas semanas, pero las fábricas ya habían entregado los pedidos a las jugueterías». Detalló que «hay precios para todos los presupuestos, a partir de $ 700 en juguetes didácticos”, y destacó que “la categoría de juegos de mesa sigue muy vigente a partir de $ 2.000, al igual que los tradicionales juegos de encastre, aire libre, rodados, triciclos y monopatines, que se siguen vendiendo muy bien con Ahora 12». Y sostuvo que la fecha «es una oportunidad para el juguete nacional, porque el importado está bastante más caro”, y abogó por que “esta semana, con las promociones, la gente termine haciendo las compras» para el próximo domingo.
En tanto, desde Contabilium -sistema de facturación y gestión en línea integral para empresas y emprendedores- indicaron que el ticket promedio de las ventas online registró un incremento del 81,7% con respecto al año pasado y el volumen de facturación en la semana previa al Día de las Infancias creció 67,6%. Mientras que el año pasado fue de $ 5.134,65; en 2022 el gasto promedio que realizaron los usuarios para adquirir productos para regalar a los niños fue de $ 9.328,44. «Entre las categorías más demandadas para regalar en el Día de las Infancias, se destacan principalmente electrónica, tecnología, juguetes, indumentaria y calzado. Los productos más solicitados fueron: auriculares, tablets, zapatillas, botines, remeras, y juguetes en general», indicó Leandro Halfon, CEO de Contabilium.
De acuerdo con el estudio de Contabilium, el ticket promedio de las ventas digitales reflejó un crecimiento del 81,7% con respecto al 2021. Con respecto a las ventas omnicanal, que consideran la sumatoria de las ventas online y en tiendas físicas, el informe de Contabilium relevó que el volumen de facturación registró un crecimiento en 2022 de 110% respecto de 2021.
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