La Legislatura votó una ley que los deja fuera de la carrera en hospitales públicos porteños y precariza su trabajo, aún cuando hayan cursado licenciaturas.
En un contexto de recorte del presupuesto asignado al ámbito sanitario y mientras se impulsan proyectos controvertidos como el Complejo Hospitalario Sur –la mudanza de cuatro grandes centros médicos que sólo parece esconder un cuantioso negocio inmobiliario–, la iniciativa impulsada por Vamos Juntos opera modificaciones sustanciales en el régimen laboral que regula las relaciones entre el Estado porteño y sus Profesionales de la Salud, derogando la Ordenanza N°41.455, que rige desde 1986.
En lo concreto, la letra chica del proyecto deja fuera de la normativa a los licenciados en enfermería y a otras disciplinas y carreras que aportan cientos de trabajadores al sistema público, como las licenciaturas en instrumentación quirúrgica y en bioimágenes, y también a lxs licenciadxs en Psicopedagogía, además de precarizar sus condiciones laborales.
Hay entre los 9200 enfermeros que trabajan en hospitales públicos porteños, 3200 licenciados en enfermería y otros tantos enfermeros y auxiliares de enfermería que cursan la carrera mientras trabajan. En la calle, también en el recinto, varios carteles expresaban su rechazo al proyecto que los deja fuera de la carrera profesional: “Soy enfermera, desafío a cualquiera a que me mire a los ojos y que me diga que no soy profesional de la salud”. Para la gestión PRO, son personal administrativo.
El debate fue accidentado desde el principio. Entre gritos y silbatinas, el legislador oficialista José Luis Acevedo, titular de la Comisión de Salud, eligió postergar su discurso de presentación del despacho de mayoría, cediendo la palabra a los diputados opositores, seguro de que los 34 votos de Vamos Juntos alcanza para la aprobación.
Llegaron luego las intervenciones de varios legisladores denunciando la flexibilización laboral que supone la iniciativa, entre ellos Patricio del Corro (PTS-FIT) y Roy Cortina (Partido Socialista). Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) le preguntó a la bancada oficialista “por qué insisten en aprobar un proyecto que tiene el absoluto rechazo de todos los trabajadores y trabajadoras del sistema”. Minutos después, la mayoría automática de la Legislatura volvió a funcionar y la ley fue aprobada.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…